10 de diciembre de 2014

Gobernadora participó en la constitución de la Asociación de Municipalidades para la Preservación del Territorio Nonguén

Con la firma del acta de constitución de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Reserva Nonguén, Chiguayante, Concepción y Hualqui, comprometieron sus esfuerzos para conservar y preservar este santuario natural, cuya extensión la hace parte de estas tres comunas.
Se trata de una iniciativa de integración geopolítica para la protección, conservación y uso sustentable de un territorio compartido, por lo que primero reconocerá estas áreas y trabajando unidos buscarán mejorar la gestión a través de instrumentos de planificación territorial, social, ambiental y económica, que permitan aprovechar sustentablemente el tesoro patrimonial, natural y cultural que representa Nonguén, su entorno y otros ecosistemas del territorio.
En la actividad estuvo presente la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, quien destacó la iniciativa, dada la importancia de la reserva. “Los tres municipios comparten, dentro de sus territorios, una extensión de este parque, que conserva especies nativas y de flora y fauna muy importantes para nuestra provincia, por lo que el esfuerzo que desarrollen los municipios para aprovechar este patrimonio natural, que nos pertenece a todos, es loable y colaboraremos en todo lo que esté en nuestras manos. Niños y niñas, así como adultos mayores y la comunidad en pleno puede recorrerlo y reencontrarse con la naturaleza, es un sitio precioso y que debemos cuidar”, comentó la autoridad provincial.
Junto a los municipios y para optimizar su gestión, también se conformará un equipo técnico asesor que estará conformado por las seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, la Conaf, el Consejo Consultivo Reserva Nonguén, el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y un representante del área ambiental por municipio.
De acuerdo a lo convenido por las tres municipalidades la presidencia de la asociación será rotatoria, correspondiéndole el inicio y durante el año 2015 al alcalde de Chiguayante, luego en el 2016 al de Concepción y en el 2017 al de Hualqui.