14 de mayo de 2015

Gobernadora Muñoz, Policía de Investigaciones y Carabineros entregaron resultados de operativos de prevención y control

wwwoperativo

Entre las cifras entregadas por Carabineros, relacionadas con denuncias la cifra alcanza a las 38, siendo entre las más reiterativas las lesiones, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado. De los detenidos se entrega un total de 77; siendo las causas robo con violencia, hurtos y conducir en estado de ebriedad.  La fiscalización o control arrojó un total de 4 mil 543; controles de identidad (1034), controles locales comerciales (165), controles vehiculares (2839) y control locales de alcoholes (505). En tanto, las infracciones suman un total de 718; al tránsito (233), por ebriedad (14), por ingerir alcohol en la vía pública (112) e infracciones de locales patentados (359).

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó que “este es un trabajo realizado en coordinación con el Ministerio Público y las Policías de Investigaciones y Carabineros; nos ayudan a combatir, perseguir y sancionar y buscar delitos; pero también nos permite dar a la ciudadanía seguridad; justamente estamos impulsando estas fiscalizaciones en toda la región del Biobío; esto es parte del programa de la presidenta Bachelet, ayer en la noche se realizaron alrededor de 4500 controles  fueron  230 las personas detenidas”. “Es importante transmitir una sensación de tranquilidad y seguridad a la comunidad”, manifestó la primera autoridad provincial.

Cabe mencionar que este operativo se realizó de forma paralela en las comunas de Concepción y Talcahuano; donde se desplegó un número importante de funcionarios policiales quienes desarrollaron la labor de control y fiscalización que hoy arroja importantes resultados; siendo este operativo el primero que se realiza en el año de manera coordinada.

El detalle entregado por el Coronel Quintana de Carabineros, fue “efectivamente se realizó un plan especial llamado ronda extraordinaria; a nivel regional se recibieron más de 40 denuncias, 80 detenidos, 4500 controles y 700 infracciones”. Además; el representante de la policía uniformada fue consultado por la marcha realizada por estudiantes en la que un profesional de las comunicaciones fue agredido, indicó que “es lamentable la agresión, la persona está identificada sólo falta establecer la identidad y con la ayuda de ustedes podemos llegar a él; esto demuestra un alto grado de agresividad; hubo 20 detenidos en total en la marcha”

Finalmente el Sub comisario de la Policía de Investigaciones, el Jefe Regional subrogante de la PDI en Biobío, Prefecto Carlos Illesca Carreño sostuvo que: “Este tipo de servicios con alta efectividad, se continuarán realizando en forma periódica en las diferentes provincias de la VIII Región, tratando de capturar a los prófugos de la justicia y a quienes sean sorprendidos en flagrancia mientras delinquen, esta vez el servicio policial conjunto apuntó a sectores y horarios con alta incidencia delictual, previamente establecidos por la oficina de análisis de nuestra institución”.

Las cifras entregadas por la PDI, dan cuenta 153 aprehensiones por diversos delitos, destacándose dos diligencias por infracciones a las Ley Nº 20.000 de Drogas, desarrolladas en las comunas de Concepción y Lota; del total regional, 60 sujetos mantenían órdenes de aprehensión pendientes emanadas de diferentes tribunales de justicia de nuestro país.

Los Detectives también detuvieron a antisociales por registrar en el sistema de gestión policial requerimientos por homicidio, delitos económicos, sexuales, robos, lesiones y amenazas, entre otros, además de sorprender a 17 individuos mientras cometían los delitos.

Por su parte, el grupo microtráfico Cero “MT0” de la PDI, llegó hasta dos casas en la Población Briceño de esa comuna, donde incautaron 615 dosis de cocaína base y 180 de cannabis sativa, las cuales estaban dispuestas para su venta en el sector.

Del total de individuos capturados por los detectives, las prefecturas de Arauco aportaron con 11 sujetos, Bío Bío con 29, Ñuble con 39 y Concepción con 74, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia del país, contabilizando la PDI en la Región del Bío Bío un alza del 66% en la cantidad de órdenes de aprehensión respecto al mismo período (enero-mayo) de 2014.

En relación al avalúo de la droga se estimó en más de $3 millones 500 mil, sustancias ilícitas que se retiraron de circulación en la zona, lo cual fue apoyado por los grupos Microtráfico Cero “MT0” que operan en diferentes Brigadas de la PDI en la Región del Bío Bío.