
Gobernadora Muñoz encabezó conformación de Comité Operativo de Regional contra el consumo de Alcohol
En la instancia el director regional de Senda presentó plan de trabajo para abordar el tema.
En el salón mural del gobierno regional se dieron cita el seremi de Justicia, el Encargado Regional de Seguridad Pública, el director del Servicio de Salud Concepción, representantes de municipios, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, entre otras organizaciones, que lideradas por la gobernadora Andrea Muñoz socializaron experiencias y programas destinadas a la prevención del consumo excesivo de alcohol en la región del Biobío.
A partir de este año, SENDA, quiere ampliar sus acciones en materia de Prevención del consumo abusivo de alcohol a nivel nacional, haciendo una bajada regional empoderando a cada una de las regiones a través de la creación de los comités operativos regionales, y mediante la creación de planes regionales de alcohol 2017-2020.
Este organismo debe basar su trabajo en datos locales que permitan enfocar de manera pertinente y flexible las acciones hacia las necesidades detectadas en el diagnóstico local, permitiendo poner énfasis en los puntos que el Comité determine más apropiado.
Cada una de las regiones del país contará con su propio comité operativo, los que, gracias a la información que puedan levantar, insumirán el plan nacional de alcohol.
Desde el año 2014 SENDA, crea en el nivel central el área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, como el responsable de crear una política pública orientada exclusivamente a esta droga legal con un enfoque de salud pública.
A partir de eso, en 11 comunas del país, se da inicio al programa “Calles sin alcohol”, actualmente “Tomemos Conciencia”. Este programa apunta a generar cambio de conductas en las personas mediante iniciativas de prevención universal que propendan a dificultar el acceso al alcohol, sobre todo en la población de mayor riesgo (niños, niñas y jóvenes hasta 25 años); así como también a apoyar las medidas de fiscalización que tiene Carabineros de Chile.
Para el gobernadora Andrea Muñoz, “este plan con énfasis regional permitirá generar el desarrollo de una cultura protectora mediante acciones de prevención ambiental que lleven a disminuir el acceso al alcohol en la población más vulnerable” señaló la jefa provincial.