12 de julio de 2015

Gobernadora difundió el programa Denuncia Seguro en Penco

IMG_3275

En Cosmito la gobernadora realizó la difusión del denuncia seguro en las casas del sector, para dar a conocer una herramienta de denuncia anónima, gratuita y reservada.

La Gobernadora, Andrea Muñoz, junto al equipo de la gobernación realizó un casa a casa en Penco, en el marco del Gobierno en Terreno, para dar a conocer a los vecinos del sector Cosmito el número del programa Denuncia Seguro.

Esta es una herramienta que permite a cualquier ciudadano denunciar de manera responsable al número 600-400- 01 01, los delitos de los que puedan ser víctima o testigo.

El número es totalmente anónimo, reservado y gratuito.

La gobernadora Andrea Muñoz, destaco que “el servicio de la estrategia “Denuncia Estadio” funciona desde el número 600 400 01 01 y es un lugar donde las personas pueden, de manera confidencial, colaborar para aumentar la seguridad, convivencia y el bienestar de estos recintos”.

Datos de uso

Desde noviembre del 2010 a Diciembre del 2014, la provincia de Concepción ha efectuado más de 1000 llamadas de denuncia al call center “Denuncia seguro”.

La comuna de Concepción lidera el uso de este mecanismo para las denuncias, con un total de 320 llamados, le siguen Talcahuano (121), San Pedro de la Paz (97), Hualpén (95), Coronel (87) y Chiguayante (83).

En total 803 llamadas que corresponden al 5,9% de la cifra nacional.

Desde que se retoma la campaña de difusión de este programa en Enero del 2014 a Diciembre 2014, Concepción lidera los llamados (86), le sigue Talcahuano (44), Hualpén (42), san Pedro de la Paz (18), Chiguayante (14).

Importante recalcar que del total de estos llamados el 80% de ellos se convirtieron en denuncias efectivas, dándose la orden de investigar a carabineros y PDI.

Aproximadamente el 90% de los llamados se realizaron para denunciar infracciones a la ley de drogas (20.000) y delitos contra la propiedad.