18 de junio de 2014

Gobernadora de Concepción participó de firma del convenio entre Sernapesca y pescadores artesanales de Tumbes

En el muelle artesanal de pesca de la caleta Tumbes, Sernapesca oficializó la firma del convenio que sostendrá con los pescadores artesanales del lugar, el cual tiene como objetivo la implementación de estaciones inteligentes de gestión de información y apoyo técnico para los hombres de mar de la región, financiado por FNDR.
De este modo se busca que todas aquellas personas que viven del mar y sus recursos, luego de la instalación de dichas estaciones podrán recoger información en tiempo real, además de entregar apoyo técnico a los pescadores. Esto también les permitirá facilitar las transacciones comerciales que realicen y contar con una estadística útil respecto de productos y lugares donde se encuentran.
“Tumbes es una de nuestras caletas más emblemáticas. Aquí conviven y viven muchas personas de la pesca y de los recursos que nos brinda nuestro mar. Acá hay mucho comercio y gastronomía, aprovechando que los productos que se extraen no pueden estar más frescos y eso se ve en los deliciosos platos que se preparan. El apoyo de la tecnología vendrá en ayuda de la gente de mar de la caleta y de otras de distintos puntos de la región”, indicó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.
Respecto de los sistemas a instalar, estos contarán con altos estándares de seguridad. El software a utilizar podrá trabajar con modalidad on y off line. Adicionalmente, en las estaciones               inteligentes se encontrará información de apoyo a sus actividades de pesca como estado del tiempo, cierre de puertos, estados de las    mareas y otros.
Los beneficiarios directos serán los armadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla inscritos en el registro de Sernapesca, pertenecientes a las comunas de Tomé, Talcahuano, Arauco, Tirúa, Lebu y Coronel. Son 6 caletas artesanales Tumbes, Tirúa, Isla Santa María, Coliumo, Isla Mocha y Tubul.
Estas últimas requerirán un análisis posterior desde el punto de vista técnico de comunicaciones y sectorial (número de pescadores, desembarques, distancias y proyección de cuotas), para su instalación. En total, los montos FNDR a invertir alcanzan los 274 millones 150 mil pesos.
En el acto estuvieron presentes el intendente regional, Rodrigo Díaz, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, consejeros regionales, el director regional de Sernapesca (s), Pedro Inostroza; concejales y organizaciones de pescadores.