10 de agosto de 2014

Gobernadora de Concepción encabezó celebración del Día del Minero en Coronel

Con masiva presencia de ex pirquineros del carbón, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el diputado Marcelo Chávez, consejeros regionales y concejales de la comuna de Coronel, se celebró en la comuna de Coronel el Día del Minero.
Los participantes llegaron hasta la sede de calle Cousiño, donde dirigentes de los ex trabajadores y todos los agrupados que los componen, recordaron la historia del carbón, de las comunas y lugares en donde se desarrollaban faenas mineras que por décadas fueron pilar económico principal de la región y del país.
Allí se recordó también a quienes perdieron la vida en las faenas y se comentó los planes que lleva adelante el Gobierno para otorgarles la compensación merecida a tantos que dieron todo por el desarrollo del país, lo que se ha traducido en pensiones de gracia que se gestionan en el nivel central para ser entregadas durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
“Nosotros no podemos olvidar a la gente del carbón y por ellos trabajamos con sus dirigentes para poder gestionar estos aportes económicos para los ex pirquineros y chinchorreras de las comunas de Coronel, Lota y las de la zona de Arauco. Ellos son parte de nuestra historia y tradiciones, lo que ha marcado a la Cuenca del Carbón, dándoles un sello especial, a su gente, su tierra y que sabemos que jamás desaparecerá. Hoy trabajamos por tener un Chile más justo y por ello las políticas que nuestra presidenta lleva adelante busca hacerlo extensivo a todas las comunas del país, sobre todo a aquellas que se han visto más afectadas por temas como la cesantía. Coronel y Lota están siempre presente en nuestras tareas y por eso es que se han asignado recursos para fortalecer temas como la Salud, la conectividad y otras mejoras sociales”, indicó la gobernadora.
José Riffo, dirigente emblemático de los ex pirquineros mencionó que “el trabajo con el Gobierno ha sido intenso. Hemos conseguidos pensiones y sabemos que nuestra presidenta seguirá otorgando una importante cantidad en su mandato. Eso nos ayuda mucho y se lo agradecemos, porque nuestra gente lo necesita”, indicó el representante de los ex trabajadores.