9 de junio de 2015

Gobernadora Andrea Muñoz participó en seminario de la Policía de Investigaciones sobre abuso sexual

Foto PDI

En el marco de su mes de aniversario número 82, la Policía de Investigaciones realizó un seminario “aproximaciones para la comprensión y detección de agresiones sexuales” donde se capacitaron más de 100 funcionarios en este tema.

El seminario buscaba dar más y mejores herramientas a los funcionarios de la PDI, para abordar el abuso sexual desde una perspectiva integral. Especialmente se trató el abuso y la agresión sexual infantil. Para ello, la jefa regional del CAVAS; Centro de apoyo a víctima de ataques sexuales, Sandra Silva, realizó una exposición donde detalló los distintos tipos de abuso, y entregó herramientas para poder detectar cuándo un niño ha sido agredido sexualmente.

En este contexto, la gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, entregó un saludo de bienvenida donde destacó la importancia de mejorar la gestión de manera integral para brindar mayor soporte a niños y niñas que son víctimas de abuso sexual.

“Más del 73% de los niños y niñas en Chile sufre violencia física o sicológica, de parte de sus padres o parientes. Esa es un práctica que hay erradicar, no existe justificación para la violencia y es un primer paso para otro tipo de maltrato. El 53,9% de niños y niñas recibe castigos físicos. Más del 20 % es víctima de violencia física grave y casi un 30% violencia física leve, esas estadísticas no pueden seguir permaneciendo.” Sostuvo la máxima autoridad provincial.

“Es necesario capacitar al personal que reciben las denuncias, evitando sufrimiento a la víctima en su paso por las instituciones, entregarles apoyo integral a los niños y niñas. Agilizar el proceso y asegurar medias de protección que no impliquen sacar al niño de su hogar e internarlo en una institución para protegerlo”, agregó.

Reiteró sus felicitaciones a  la Policía de Investigaciones por esta jornada de capacitación, además señaló que en conjunto “se crea un mejor espacio para desarrollar un trabajo óptimo e integral, entre ambas instituciones”.