9 de enero de 2019

Gobernador destacó trabajo de la PDI en operativo antidrogas

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, luego de que se les decomisaran 10.675 dosis de sustancias ilícitas, correspondiendo 916 a cannabis sativa, 9.555 a cocaína base y 102 a clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de $16 millones.

El Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, se hizo presente en la unidad policial ubicada en San Pedro de la Paz para constatar en terreno el trabajo realizado junto al fiscal de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, y el prefecto provincial de la PDI, Jorge Sánchez.

La autoridad provincial resaltó el trabajo realizado en conjunto entre la PDI y el Ministerio Público afirmando que “se logró desbaratar esta organización criminal, sacando más de 10 mil dosis de droga de la provincia”.

Asimismo, Contreras destacó a labor llevada a cabo durante el 2018 por los detectives en el trabajo antidrogas. “Durante ese periodo se dejaron de comercializar más de 3 millones de dosis de sustancias ilícitas, dando un golpe a la delincuencia y protegiendo a los habitantes de esta provincia”, aseguró.

Por su parte, el Fiscal de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, dijo que “durante la indagatoria se realizó una pesquisa a un grupo de personas que traía estupefacientes desde Ovalle, determinando que el proveedor de la misma arribaría desde esa zona a Concepción, siendo interceptado en San Pedro de la Paz, lugar en el cual se encontraba el blanco investigado”.

El jefe subrogante de la Brianco, comisario Antonio Jeldres, entregó detalles del operativo. “Luego de la aprehensión de quien transportaba la droga, se ingresó a un domicilio del sector Los Pioneros, lugar en el que se encontró más sustancia de este tipo, 56 municiones de distinto calibre, aproximadamente un millón de pesos en efectivo que sería producto del delito, además de un automóvil y otras especies menores”, explicó.

El oficial además sostuvo que la Brianco se encuentra trabajando en tres segmentos. “A nivel barrial, con el microtráfico; en las grandes investigaciones de  largo aliento y en el medio que es muy importante, donde vemos a traficantes que quieren ascender, utilizando elementos para validarse, como lo son las armas de fuego y otros que se asocian a éstas, como los chalecos antibalas incautados en esta oportunidad, a los cuales se realizarán los peritajes que determinarán si, al menos uno de ellos corresponde o no a alguna institución castrense”, dijo.

Finalmente, el jefe de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, prefecto Jorge Sánchez, hizo un llamado a la comunidad a denunciar la ocurrencia de este tipo de ilícitos, recalcando que la ciudadanía puede entregar información de manera totalmente anónima a la PDI.