16 de abril de 2018

Gobernador y Ministra de Energía inauguraron punto de carga para vehículos eléctricos

Iniciativa fue impulsada por la Compañía General de Electricidad CGE, en el marco de su Plan de Electromovilidad 2018.

Con la presencia de la Ministra de  Energía Susana Jiménez, el intendente Jorge Ulloa, gobernador Robert Contreras, y el Country Manager de CGE, Luis Zarauza, se inauguró la primera electrolinera en el región del Biobío, emplazada en las afueras de la compañía eléctrica en Concepción.

Este punto de carga,  forma parte de una  red de cinco estaciones que están siendo instaladas durante el primer semestre de 2018. Las próximas serán Antofagasta, Coquimbo y Santiago. Además, de forma provisoria, y como una manera de incentivar la movilidad eléctrica, este servicio se entregará de forma gratuita.

La electromovilidad es un tema que se proyecta con crecimiento paulatino en Chile. Actualmente, cerca de 200 vehículos eléctricos circulan en el país, sin embargo, se estima que habrá un aumento progresivo de este parque en el mediano plazo. Esto plantea el desafío de desarrollar las redes eléctricas necesarias para permitir este tipo de tecnología de transporte.

En ese sentido, la ministra Jiménez señaló que “la electromovilidad es un tema que cada vez toma más fuerza en el país. Se espera que para el 2030 exista un parque automotriz eléctrico cada vez más consolidado, tanto a nivel particular, como en el ámbito de la locomoción colectiva”.

A su vez, el gobernador Contreras señaló que la región del Biobío aporta de manera relevante con energía renovable al sistema eléctrico del país, y que la electromovilidad y su penetración se verán favorecidas en la zona por la gran capacidad de generación eléctrica que poseemos”.

Los puntos de carga de electricidad funcionan de la misma forma que se haría con la carga de gasolina en un automóvil. Es decir, en cada electrolinera existen cargadores que se conectan directamente a las baterías. Por otro lado, Cargar un vehículo completamente demora alrededor de cuatro horas, lo que otorga una autonomía de 180 kilómetros aproximadamente.