10 de noviembre de 2017

Gobernación y PDI  lanzan campaña para migrantes en nuevas oficinas de extranjería

Campaña de la PDI  “Migración responsable y segura para todos” se inició en las nuevas dependencias que la gobernación provincial de Concepción ha dispuesto para atender a los migrantes.

En la Galería Alessandri de Concepción,  que alberga el nuevo espacio que la gobernación provincial ha implementado para atender de mejor forma el aumento de migrantes que acceden a regularizar su situación migratoria, se dio inicio a la campaña nacional de la Policía de Investigaciones “Migración responsable y segura para todos”,  donde la gobernadora Andrea Muñoz y la Jefa de Policía Internacional de Concepción, Comisario Ana María Miño,  informaron de los alcances de la iniciativa a los migrantes que se encontraban en el lugar.

Según la comisario Miño, es deber de la Policía de Investigaciones y de esta campaña en particular, garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, además de cumplir con estándares internacionales de fiscalización y control que permitan proteger la seguridad nacional, considerando que el fenómeno migratorio en nuestro país ha tenido un aumento considerable.

En esa misma línea, la gobernadora Andrea Muñoz manifestó que la nueva ley de migraciones compatibiliza adecuadamente el respeto a la soberanía del Estado,  con el resguardo de la dignidad de las personas migrantes.

La  nueva ley  de migraciones esbozada por la gobernadora Muñoz, establece claramente derechos y deberes, permite una migración segura, da protección a niños y niñas y favorece la regularización y el orden.

Por su parte, la estrenada dependencia de extranjería ubicada en la Galería Alessandri Local 4B, comenzó su marcha blanca hace un par de semanas, reforzando el trabajo de extranjería por medio de un adecuada infraestructura, aumento de personal e innovaciones tecnológicas en la plataforma de atención, en virtud del Plan de Atención a Migrantes “Chile Te Recibe”.

Es importante señalar,  que desde el año 2012 a la fecha los permisos de permanecía definitiva aumentaron un 26 %,  y en el caso de las visas el incremento alcanza un 17,54 %.

Se estima que en la región del Biobío tenemos alrededor de 14 extranjeros, de los cuales la mitad habita en la provincia de Concepción.

Finalmente, al mes de octubre del presente año se han otorgado visas a dos mil 187 migrantes,  en su mayoría de nacionalidad venezolana.