Menú Principal
8 de Mayo de 2017

Gobernación, Subsecretaría de Prevención del Delito y policías entregaron recomendaciones para evitar clonación de tarjetas

Campaña Cuida tu Tarjeta busca informar a la ciudadanía sobre aquellas medidas que evitan el delito de clonación de tarjetas bancarias.

En el acceso central de uno de los Mall Céntricos de Concepción la gobernadora Andrea Muñoz en compañía del Intendente subrogante, Enrique Inostroza, y el prefecto de Concepción, Rodrigo Medina, entregaron recomendaciones de autocuidado a los clientes de bancos que utilizan tarjetas de crédito y débito para evitar clonación de sus tarjetas, a través de la campaña “Cuida Tu tarjeta, no seas víctima de clonación”.

En el último año se produjeron 53 mil casos policiales por clonación y mal uso de tarjetas, lo que representa un aumento de más de 60% en relación con el año 2015, a nivel nacional, en la Región del Biobío se concentra el 6,5% del total de los casos del país, con 3.463 casos y un aumento del 57,4% con respecto al año 2015.

Asimismo, en la última ENUSC un 3,6% de los hogares declaró haber sido víctima de este delito.

El  alza en los casos policiales se explica en parte por el aumento en el número de tarjetas y por el hecho de que los seguros que operan en el caso de clonación, exigen realizar una denuncia en las policías.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, además, a tomar todas las medidas necesarias para prevenir la clonación de tarjetas. Las personas hacen bien en tomar el tiempo necesario cuando compra o retira dinero de un cajero automático, para verificar que no existan elementos extraños o situaciones sospechosas” manifestó la jefa provincial Andrea Muñoz Araya.