11 de junio de 2014

Gobernación de Concepción y la PDI realizan taller por los Derechos de los Niños a Vivir en Ambientes Seguros en escuela de Lirquén

Una didáctica actividad realizada por la Gobernación de Concepción y la PDI, con alumnos de 2°, 3° y 4° básicos de la escuela Patricio Lynch de Lirquén, sirvió para que los escolares aprendieran más respecto del cuidado personal, de no confiar en extraños y de denunciar cada vez que se vean apremiados por desconocidos, todo esto en el marco del lanzamiento de los talleres por los Derechos de Niñas y Niños a Vivir en Ambientes Seguros.
La idea central de estos talleres, que serán nueve en total en tres comunas de la provincia penquista, a saber: Concepción, Penco y Chiguayante, es que los niños aprendan, en sus espacios cotidianos, ya sea el entorno familiar, en el colegio o en su barrio, que hay cosas de las que deben estar atentos y atreverse a denunciar a sus padres, profesores y a las policías, cada vez que se sientan incómodos o algo les parezca sospechoso.
Fueron más de 50 escolares los que con videos y una función de títeres aprendieron que lo mejor es denunciar cada vez que un extraño se les acerque o los tiente con objetos, golosinas o situaciones que les parezcan atractivas. Atentos, con muchas preguntas e incluso dando opiniones, los menores interactuaron con los funcionarios de la Gobernación y de la policía civil. Así rieron, consultaron y disfrutaron de una mañana entretenida y donde aprendieron muchas cosas.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, conversó con los escolares y se mostró muy motivada por su grado de interés. “Nuestros niños deben aprender desde pequeños que hay personas que por más que los tienten con regalos o acciones llamativas, no pueden confiar en ellos. Por eso es que junto a la PDI, conociendo que ellos desarrollan talleres didácticos, con elementos atractivos y motivadores es que queremos que aprendan a reconocer a los extraños y que denuncien a sus padres y/o profesores, cada vez que una vivan una situación así. Nuestra presidenta ha puesto hincapié en hacer de los niños actores principales de nuestra sociedad y por ello firmó la creación del Consejo Nacional por la Infancia, porque ellos, como cualquiera de nosotros, tienen derechos y uno de los más importantes es el de vivir en ambientes seguros”, comentó la autoridad provincial.
La actividad se centra en las políticas de la presidenta Michelle Bachelet , donde los niños pasan a ser actores importantes de nuestra sociedad y hacia donde deben apuntarse muchas políticas públicas de protección e integración. De paso, esta sirvió para presentar el recién creado Consejo Nacional de la Infancia, explicar sus alcances y objetivos a profesores y apoderados, todo ello a cargo del coordinador regional, Rubén Salazar.
Los restantes talleres seguirán desarrollándose en los próximos días. Cabe mencionar que los establecimientos donde se realizarán, fueron elegidos por los DEM comunales, donde seleccionaron escuelas que presentan mayor vulnerabilidad social o presencia de factores de riesgo.