1 de julio de 2014

Gobernación de Concepción y Conaf realizaron plantación de árbol nativo en Plaza Bicentenario

Un Pitao, árbol nativo característico de la Región del Bío Bío, el que se encuentra en vías de extinción fue la especie escogida para ser plantado en el Parque Bicentenario, en el marco del Mes del Medioambiente y el Día del Árbol, por parte de la Conaf y la Gobernación Provincial de Concepción.
La actividad se enmarcó en la visita que la gobernadora, Andrea Muñoz, realizó a la Conaf Provincial, para conocer de su labor y coordinar actividades conjuntas, principalmente de prevención antes de la fecha en que se producen incendios forestales, para lo cual se idea realizar reuniones informativas con vecinos de sectores donde hay gran presencia de vegetación.
Luego de ello, las autoridades llegaron a la Plaza Bicentenario, donde bajo la lluvia, se realizó la plantación. “Plantar un árbol siempre será algo gratificante, más cuando se trata de una especie nativa de nuestra zona y en un lugar de reunión para nuestras familias, como lo es este parque. Con la Conaf ya estamos realizando coordinaciones, de manera de poder enfrentar las emergencias que puedan ocurrir y reducir, al mayor nivel posible su ocurrencia. También fue grato ver que niños de una escuela del sector nos pudieron acompañar y con la presencia de Forestín, la mascota de la Conaf”, indicó la autoridad provincial.
El director regional de la Conaf, Jorge Morales, indicó que “es importante lograr un trabajo en equipo con la Gobernación Provincial de Concepción, ya que hay muchos temas que ver. Incendios Forestales, Parques Nacionales, crear conciencia e informar a la comunidad de la importancia de ser responsables con el bosque y nuestras especies. Vamos a tener citas periódicas, para así poder enfrentar de mejor manera las emergencias”, indicó la autoridad.
Por su lado, el director provincial de la Conaf, Rodolfo Contreras, mencionó que plantaciones de especies similares se realizarán en diversos puntos de la provincia, como en Hualpén, ya que nos interesa preservar la flora y nuestras especies nativas. Hoy tuvimos la suerte que nos acompañó la lluvia, ya que es la mejor condición para plantar este Pitao y también aprovechamos de entregar arbolitos a los alumnos de la escuela que nos acompañó”.
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evita la erosión.
En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó a nivel nacional un día dedicado al árbol. El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia.