
Glorias Navales fueron celebradas en la Base Naval de Talcahuano
Glorias Navales fueron celebradas en la Base Naval de Talcahuano
Con un desfile y la postura de ofrendas florales a bordo del monitor Huáscar, autoridades locales conmemoraron un aniversario más de la gesta de Iquique, en el Día de las Glorias Navales. La actividad contó con la presencia de centenares de personas que llegaron a Talcahuano para recordar a los héroes caídos en el Combate Naval de Iquique.
Lo primero fue la realización de una misa en la parroquia de la Armada, para luego asistir al desfile tradicional, el más esperado por el público, donde representantes de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, rindieron honores ante los espectadores.
Finalizado esto, las autoridades se trasladaron al monitor Huáscar, reliquia histórica que se encuentra fondeado en el recinto de la Base Naval, donde tras embarcar, colocaron ofrendas florales en el sitio donde cayó Arturo Prat. Luego de eso se hizo un recorrido por el interior del buque, donde se visitaron camarotes, sala de máquinas, sala de motores y otros lugares del mismo.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó el sentido de la fecha y la importancia que para todos los chilenos tiene. “La gesta de Prat y sus hombres nos marca desde nuestra infancia, desde cuando ingresamos al colegio, porque son un ejemplo del sacrificio de un grupo de chilenos que defendieron a nuestro país. Su valentía y el sentido de patriotismo han marcado a todas nuestras generaciones y eso lo veo rubricado año a año con la presencia de la gente que viene a visitar el Huáscar y al desfile, niños y adultos, que felices y a pesar de la condición climática, están acá, como hoy. Esta fecha nos pone muy contentos, porque recordamos nuestra historia, nuestra tradición, lo que hoy nos lleva a ser un país ejemplar”, comentó la autoridad.
La parte emotiva de la jornada fue cuando las autoridades, a bordo del buque, presenciaron la ceremonia de los 21 cañonazos, con respeto y riguroso silencio, a la hora que históricamente marca el hundimiento de la corbeta Esmeralda.
Momentos después, y como ya es tradición, las Fuerzas Armadas, realizaron un desfile por el centro de Talcahuano, donde los transeúntes y la gente que se encontraba en sus locales comerciales, aplaudieron la gallardía de los uniformados.
En el acto estuvieron presentes, además de la gobernadora, el intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, parlamentarios, seremis de diversas carteras, integrantes del cuerpo consular e invitados especiales.