10 de julio de 2019

Fiscalizaron locales nocturnos en Concepción

• Actividad se enmarcó en una serie de acciones comprometidas por el Gobierno Regional en torno a prevenir la trata de personas.

Considerando que cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas y que en los últimos años, ha aumentado la población migrante en nuestra zona, la madrugada de este sábado, autoridades del Gobierno Regional del Biobío, encabezadas por el Gobernador Provincial de Concepción Robert Contreras, realizaron un recorrido de fiscalización por cabarets de la capital regional, con el objetivo de prevenir irregularidades laborales y de otro tipo, además de dar a conocer la oferta pública y las instituciones a que deben recurrir trabajadoras y trabajadores, en caso de ver vulnerados sus derechos.

«El gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por medio de la mesa de Trata de Personas que lidera el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha establecido el resguardo laboral y de seguridad de los trabajadores. Realizamos esta fiscalización en favor de aquellos que trabajan en locales nocturnos, constatando el cumplimento de las normativas vigentes de Extranjería para quienes provienen desde el extranjero además de lo relacionado a la seguridad laboral», explicó el Gobernador Provincial sobre esta jornada en que visitaron media docena de locales.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó que el SernamEG cuenta con una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata de Personas, delito que en nuestro país se tipificó en 2011. «Dado que alrededor del 70% de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas, en 2012, el Gobierno implementó esta casa que está físicamente en Santiago, pero tiene cobertura nacional. Durante 2018, este dispositivo acogió a 20 mujeres y sus hijos e hijas, egresando 5 de ellas durante el mismo año. Entre las nacionalidades mayoritarias de las usuarias están venezolana, ecuatoriana y colombiana y también ingresaron mujeres provenientes de Haití, China y República Dominicana», explicó, enfatizando que el objetivo del recorrido era educar a las mujeres para permitirles reconocer el delito de trata de manera que puedan realizar las denuncias correspondientes.

En la actividad, además, participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Jara, junto a un equipo de fiscalizadores de la Dirección Regional del Trabajo, encabezados por su Director Rodrigo Reyes. El Seremi explicó que, si bien no se detectaron casos de trata de personas, se encontró un caso con adulteración de documentos. “La mayor omisión y déficit son los contratos laborales. Vamos a implementar un sistema que nos permita dar cuenta de las infracciones laborales que hay en este tipo de actividades. Debemos preocuparnos de los contratos de trabajos y de revisar la variedad de casos existentes», indicó la autoridad sobre el recorrido realizado en que contaron en todo momento con el resguardo de funcionarios y funcionarias de la PDI.