24 de agosto de 2018

Firman convenio de traspaso de recursos por varazón de jibias

• A través de los Fondos de Emergencia, la Gobernación de Concepción entregó recursos para reponer gasto de la Municipalidad de Coronel, tras la varazón de jibias ocurrida en la comuna.

En marzo de este año, más de 400 toneladas de jibia vararon en la Isla Santa María. La coordinación entre el Departamento de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación, Armada, Autoridad Sanitaria), Sernapesca, y Municipio permitió hacer un levantamiento de la situación de la Isla y aprobar los recursos para  maquinaria y otros insumos de limpieza.

En esta gestión el municipio de Coronel tuvo que concurrir al gasto de más de 9 millones de pesos, los que gracias al Convenio firmado entre la Gobernación de Concepción, desde el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Coronel, se repusieron íntegramente.

El Gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó que: “este convenio de cooperación permite entregar desde el Estado de Chile a la Municipalidad de Coronel, los montos asociados al gasto que incurrieron para superar esta emergencia. Este esfuerzo del Gobierno de Chile, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, va en beneficio directo de la comunidad, para que los recursos puedan ser utilizados”.

Por su parte el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvo que como Municipio valoraban este convenio.

“Efectivamente hemos estado sufriendo varazones de jibia contantemente en el último tiempo  y por lo mismo, quiero agradecer al Gobernador de permitirnos firmar este convenio y devolver los gastos que tenemos en los municipio, donde la plata siempre es escasa. Vamos a poder suplir los gastos que incurrimos por la limpieza de esta emergencia”.

La suma otorgada para reponer las obras de limpieza alcanzó un monto de $9 millones.