4 de marzo de 2020

Familias migrantes se certifican en programa Acción de Fosis

110 familias migrantes de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, fueron beneficiarias del programa de Fosis Acción, Fortalecimiento de la Vida en Familia.

Por primera vez en la Región, FOSIS ideo un programa piloto dirigido específicamente a familias migrantes en condición de vulnerabilidad. Este programa se centra en apoyar directamente el proceso de transformación de las familias y comunidades en las que interviene, a través del despliegue de sus capacidades, la utilización de sus potencialidades y la participación activa de los sujetos de intervención, con el fin de iniciar un proceso gradual y sustentable de mejoramiento de su calidad de vida e integración social.

El programa facilita la participación de las familias en su propio desarrollo incorporando un concepto asociativo que permite su empoderamiento. Según explicó el Director Regional de Fosis, Joaquín Eguiluz quien encabezó la ceremonia, junto al Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras. Además estuvo presente el alcalde de la comuna de Concepción, Álvaro Ortíz, y el representante del Municipio de Talcahuano, Álvaro Caballero.

El Gobernador de Concepción Robert Contreras, señaló que es parte del programa de Gobierno la inclusión e integración de las familias migrantes.

«Esta iniciativa es un gran aporte a la integración e inclusión de las comunidades migrantes, nos permite entregar competencias y capacidades que mejoran la calidad de vida de las personas y por ende, de sus familias. Hoy acompañamos a Fosis a entregar la certificación de término de este programa y estamos muy contentos de que se realicen este tipo de programas en la Provincia», sostuvo la máxima autoridad provincial.

Las autoridades presentes, señalaron que el programa aporta a la habilitación de las familias para que mejoren su situación, basado en los enfoques territorial, de género, sistémico y comunitario. Además, tiene su foco en la familia y está orientado al trabajo hacia su mundo privado. Transfiere competencias y herramientas a las familias a través de una estrategia de apoyo psicosocial para la movilización de los capitales de la familia.