24 de junio de 2016

Escuela de Colcura de Lota  finalizó proyecto provincial de mitigación de riesgos

IMG_6228

En el marco de Plan Nacional  de Modernización de las gobernaciones provinciales del año 2015,  se ejecutó el proyecto de “Manejo integral de riesgos naturales o medioambientales en comunidades escolares”,  que tenía como objetivo principal promover la planificación de respuestas efectivas frente a desastres naturales y emergencias, a través del diseño participativo de un plan de gestión de riesgo escolar.

Este programa se llevó a cabo con la planificación activa de la comunidad, autoridades locales y organizaciones vivas en el territorio.

De esta forma,  fueron 4 localidades las elegidas para desarrollar esta  iniciativa piloto: Tumbes, Coliumo, Penco y Colcura, comunidades costeras que están expuestas a un mayor riesgo ante un evento de terremoto y posterior tsunami.

Para la Gobernadora Provincial Andrea Muñoz “es importante inculcar desde la niñez ese tipo de conocimientos, porque serán ellos quienes enfrenten en el futuro algún tipo de emergencia o destare natural. Además, fomentamos en ellos una cultura de prevención y autocuidado” destacó la autoridad provincial.

El cierre del proyecto se llevó acabo en la  “Escuela Básica F-687, “Valle Colcura”  comuna de Lota.

El Plan de Modernización de las Gobernaciones en un contexto general, surge bajo el objetivo central del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que busca fortalecer y  alcanzar altos niveles de coordinación y mejorar la gestión del Gobierno en el territorio, específicamente para buscar soluciones integrales a problemas comunes que afectan a los ciudadanos en ámbitos sociales, económicos y medioambientales.