Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de julio de 2016

En Concepción 80 empresas participaron en taller de exportación de servicios de ProChile

IMG_0066

 

La actividad se inició con un saludo de la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, quien destacó que: “las iniciativas del Gobierno para impulsar la productividad, entre las cuales se encuentran la promoción de servicios y en simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión”.

El encuentro estuvo dirigido a difundir entre los empresarios información de cómo exportar, diseñar y escalar servicios en el extranjero, además de aspectos legales, tributarios y regulatorios de este proceso.

“Este taller estuvo dirigido a mostrar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales en su demanda por servicios que pueden ser respondidas por las empresas pequeñas, medianas e incluso microempresas nacionales y también de la Región del Biobío”, indicó Ernesto Lagos, jefe del Departamento de Servicios de ProChile.

Añadió que “la experiencia mundial muestra cómo países han alcanzado su desarrollo transitando desde economías muy intensivas en exportación de commodities, hacia la exportación de servicios. Es el caso de Australia, Nueva Zelanda y Noruega, que Chile debe mirar con atención y avanzar también en esa dirección”.

Chile ha tenido un importante desarrollo de las exportaciones de servicios durante los últimos años, que desde esta década superan los mil millones de dólares anuales. Por macro sectores, los más importantes son el mantenimiento y reparación de naves y aeronaves (29%), asesorías (16%), telecomunicaciones (13%), computación e informática (11%) y administración de empresas (6%).

Sin embargo, a nivel de la Región del Biobío estos son todavía “muy incipientes”, explicó Ernesto Lagos, con exportaciones de servicios que el año pasado sólo llegaron a los $11,5 millones.