23 de junio de 2017

Disminución de delitos y bandas desarticuladas son algunos de los resultados que se exhibieron en el Comité Policial

El comité policial provincial permitió analizar los distintos resultados de las policías durante el  último trimestre. En la instancia presidida por la Gobernación Provincial de Concepción, participó la PDI, Carabineros, el Centro de Apoyo a Victimas, el Ministerio Público y Senda

Por segunda vez en el año sesionó el Comité Provincial Policial, donde se dio análisis a la estadística criminal y delictual de las policías y la fiscalía. En la instancia, encabezada por la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz Araya, se destacaron los resultados obtenidos en la reducción de delitos como robo con violencia y los avances en materia de foco investigativo, la desarticulación de bandas delictuales y delitos específicos como robos de supermercados.

En este sentido la jefa provincial destacó el trabajo colaborativo con los distintos actores. “La experiencia piloto del foco investigativo entre la PDI y la Fiscalía y el trabajo constante en la reducción de delitos por parte de Carabineros nos ha permitido obtener buenos resultados y poder delinear estrategias para el trimestre siguiente” indicó.

Entre los resultados destacan un 3% y 8% de disminución de delitos en las prefecturas de Carabineros de Concepción y Talcahuano respectivamente. Así lo informó el Prefecto de Carabineros de Concepción, Coronel Rodrigo Medina, quien destacó los resultados, no obstante, señaló que aún hay mucho trabajo por hacer.

“Estamos contentos con los resultados y agradecemos la colaboración de la comunidad en esta labor de prevenir y llegar antes de que sea cometido el delito. Obviamente sentimos que podemos hacer más y por eso estamos trabajando para lograr aún mejores resultados”

En tanto la Policía de Investigaciones destacó los resultados de los focos investigativos y los logros del Plan MT0. Lautaro Arias, prefecto provincial de la PDI, señaló que  “de los 14 focos investigativos que comenzamos, tenemos más de 290 causas asociadas con 70 detenidos, lo que da cuenta una labor muy fructífera, ya que pudimos poner a disposición de los tribunales a estas bandas”. Así también informó que el programa MT0 y el Plan Comunal Anti Droga, permitieron reducir 50 de los 176 puntos de base que  se trazaron, con 76 procedimientos realizados y 136 mil gr de dosis incautadas.

Por parte del Ministerio Público, el Fiscal Álvaro Hermosilla destacó que los focos que se han desarrollado y han tenido resultados exitosos responden principalmente a delitos como robo con violencia, o casos de bandas de asalto a choferes de microbús y que se continúa en esta línea para desarticular bandas delictuales.

En lo que va de 2017, se registraron 800 delitos menos. Además de los 9600 delitos de toda índole que se han cometido en Concepción, 2600 tienen como resultado imputados por la justicia.