7 de agosto de 2014

Dirigentes Vecinales fueron saludados por las autoridades regionales

En el salón Mural de la Intendencia Regional, las principales autoridades de la Región del Biobío se reunieron con centenares de dirigentes vecinales, los que celebraban su día, para ser saludados y reconocidos por su importante labor en beneficio de la comunidad.
Fue así que representantes de Concepción, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Florida, por nombrar algunas comunas, llegaron al edificio regional, donde el intendente, Rodrigo Díaz, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, encabezaron el acto, donde también se premió a dirigentes destacados por su función.
Experiencias en diversas áreas, el arduo trabajo que realizan en pro de un mejor ambiente, más tranquilo, seguro y las realidades que viven en sus comunas y cada uno de los sectores y poblaciones que las conforman fueron temas de conversación y también destacado en el saludo que el intendente realizó a los asistentes.
La gobernadora de Concepción, quien ha sostenido diversas reuniones con muchas agrupaciones vecinales de las comunas que integran la provincia, destacó la importancia del trabajo de los dirigentes, como nexos y voceros de diversas inquietudes e ideas que la comunidad desea transmitir a las autoridades. “Su labor es fundamental, ellos son los representantes de cientos, de miles de personas que viven el día a día en sus casas y poblaciones y que necesitan que las autoridades los escuchen. Esa es la base de nuestro trabajo y del que hemos realizado particularmente en la Gobernación, toda vez que soy partidaria de una institución de puertas abiertas, que escucha y dialoga, con respeto y que toma la impresión de la gente y sus líderes vecinales, porque nadie mejor que ellos conoce sus realidades, sus problemas e inquietudes y por ello los hemos llamado a trabajar juntos. Esto ha funcionado perfectamente y es como debe ser, ya que todas las políticas públicas que desarrollamos van en su beneficio, comentó la autoridad.
La ceremonia contó además con un número artístico y la premiación de siete dirigentes, por distintos temas, entre ellos el de manejo ambiental y trayectoria.
El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998 en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.
La fecha escogida para celebrar el aporte de los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968. La normativa significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad.