24 de noviembre de 2015

Dirigentes del mercado despejaron dudas sobre gobernanza y administración del nuevo recinto provisorio

IMG_9691

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, se reunió con los dirigentes para coordinar con los distintos servicios públicos y el municipio de Concepción, las acciones a realizar en torno a la gobernanza del nuevo recinto provisorio.

Buenas noticias hay para los locatarios del mercado provisorio de Concepción, tras conocer que por concepto de arriendo no deberán efectuar pago, sino que sólo deberán asumir los gastos de administración propios del recinto. Además se ratificó que será Corfo la institución encargada de apoyarlos en el posicionamiento de imagen y gobernanza.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, indicó que este trabajo apunta en tres líneas de desarrollo.

“Los locatarios se van a organizar para administrar el mercado, con el apoyo de Corfo, lo que les permitirá el fortalecimiento de la institucionalidad propia del recinto, los potenciará en el marketing para ofrecer un servicio de calidad que busque nuevos nichos de mercado y lo potenciará como punto turístico de la ciudad de concepción”, indicó.

Agregó que en esta etapa los dirigentes están iniciando un proceso de capacitación de modelo de negocio, lo que les permitirá despejar sus dudas en torno a los costos asociados.

“Los costos se determinaran con claridad durante el proceso. Lo que sí hemos señalado es que se tendrán que hacer cargo de los gastos de administración, eliminación de la basura, seguridad, gastos comunes, todas las externalidades de su buen funcionamiento y administración. A pesar de que no van a tener un costo asociado a arriendo, puesto que es un edificio público, sí los costos que son de operación estarán a cargo de ellos”.

Cuando se defina la gobernanza, además se aclarará quien realizará los contratos con las empresas de servicios. Si se define que sea un comité de administración que sea externo a los locatarios, entonces ese comité tendrá las facultades y funciones para hacer los contratos.

Por su parte, los dirigentes se mostraron contentos por aclarar sus dudas y agradecieron a la autoridad la oportunidad de conversar con las instituciones involucradas.

“Es una instancia que nos permite conocer y despejar nuestras dudas, para además dar a conocer a nuestra gente los procesos que comenzaremos a enfrentar con mayor claridad, confianza y seguridad en un trabajo serio y responsable”, sostuvo Guillermo Canales, presidente de la Asociación Gremial de locatarios del Mercado Central.

La jefa provincial finalizó señalando que todas las decisiones en esta etapa se harán con la participación de los dirigentes para abordar los aspectos del buen funcionamiento, pero también para resolver las discrepancias, que de seguro se pueden generar.