10 de septiembre de 2018

#Dejaelautoencasa, la campaña de prevención de accidentes para estas fiestas patrias

• Con el nuevo spot, se busca crear conciencia y reducir los 195 siniestros viales registrados en la Región del Biobío en 2017, que dejaron cinco fallecidos y 189 lesionados.
  • El aviso busca potenciar el uso del transporte público como alternativa para quienes consuman alcohol en las celebraciones. Estará disponible en televisión abierta y en las redes sociales del MTT.

Concepción, lunes 10 de septiembre de 2018. En plena Ruta 146 el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, en conjunto al Gobernador de Concepción, Robert Contreras, Carabineros de Chile y los gremios de transporte presentaron esta mañana la campaña televisiva y radial de prevención de accidentes de tránsito para Fiestas Patrias: #DejaElAutoEnCasa, la cual tiene alcance nacional y regional.

En la instancia, las autoridades hicieron un llamado, dirigido tanto a peatones, como a conductores, a celebrar con responsabilidad. Al respecto, la autoridad de Transportes, llamó a las personas a preferir el transporte público. “Queremos llamar al autocuidado. Que disfrutemos estas fiestas, pasémoslo bien, pero si van a beber dejen el auto en casa y prefieran el transporte público”.

El spot de 45 segundos muestra a conductores de un bus, un colectivo y un taxi, quienes invitan a quienes celebran y beben alcohol a preferir estos medios de transporte, con la invitación “Yo te llevo”. Este aviso será transmitido en televisión abierta entre el 10 y 16 de septiembre. Además, estará disponible en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“Lo que se espera es reducir los accidentes y el número de lesionados y fallecidos. Queremos que la gente tome conciencia de lo que implica manejar bajo los efectos del alcohol. Por eso el llamado es a dejar el auto en la casa y que puedan celebrar las Fiestas Patrias usando el transporte público”, destacó el Gobernador de Concepción, Robert Contreras.

Richard Montecinos, presidente de la Asociación de Taxistas del Biobío, indicó que su gremio comprometió presencia en todas las fiestas masivas que se han organizado para celebrar el mes de la Patria. “Tendremos disponibilidad 24/7 y también le hemos hecho un llamado a los taxistas independientes a que bajen o ajusten un poco sus tarifas para fortalecer el uso del transporte público”.

En tanto, el transporte público mayor, comprometió extender sus servicios y aumentar su oferta, al igual que los taxis colectivos.

A REDUCIR LAS CIFRAS

En las Fiestas Patrias de 2017 a nivel nacional se registraron 1.348 accidentes de tránsito con 22 fallecidos y casi 900 lesionados. A nivel regional, en tanto, se registraron 195 accidentes, 189 lesionados y 5 fallecidos. Cuatro de ellos, peatones. El quinto fallecido fue el pasajero de un auto que volcó.

En cuanto a las principales causas de fallecidos en el tránsito de nuestra región fueron: velocidad impudente y pérdida de control del vehículo (32%); Imprudencia del patón (27%);  Alcohol en conductor (18%).

CONTROLES AL TRANSPORTE PÚBLICO

A través de nuestro equipo de Fiscalización, la Seremi de Transportes de la Región del Biobío, espera realizar alrededor de mil controles al transporte público, principalmente enfocado en buses rurales e interurbanos. Los operativos se concentrarán en las principales rutas y terminales de la región.  La campaña comienza este lunes 10 de septiembre y termina la madrugada del 20 de septiembre.

Por su parte, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Concepción, comandante John Cornejo, anunció que realizarán controles en toda la región y estimó que unos 30 mil autos saldrán de la región. “Como institución dispondremos de todos los servicios y controles preventivos, tanto para revisar la documentación de los vehículos, como para realizar las pruebas de alcotest que sean necesarias”, concluyó.