1 de abril de 2020

Decreto permite extender vigencia de cédula de identidad para extranjeros

Para los extranjeros que tengan cédula de identidad en Chile, se extiende la vigencia de ésta por un año. Desde la Gobernación de Concepción se valoró la medida que permitirá dar mayor plazo a los trámites

En la Provincia de Concepción son más de 14 mil los migrantes que se encuentran con residencia temporaria, en la mayoría de los casos el periodo de éstas es de un año y están próximas a vencer. Debido a la situación de contingencia el Gobierno oficializó un decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad de personas extranjeras que solicitaron previamente el trámite de prórroga de residencia, o que estén en proceso de obtención de permanencia definitiva, evitando aglomeraciones y posibilidades de contagio.

Para el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, este anuncio permitirá gestionar de mejor forma las solicitudes de los extranjeros y permitir que en territorio nacional, la vigencia de las cédulas permita continuar con los procesos diarios de las comunidades migrantes.

“Esta medida de contingencia por la pandemia de coronavirus, permitirá evitar aglomeraciones tanto en las oficinas de Extranjería y Migración, como en las del Registro Civil, atendiendo presencial solo los casos urgentes. De esta manera, las cédulas se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2020, en el caso de aquellas que se hayan vencido durante el año 2019. En el caso de aquellas que hayan expirado o expiren durante el 2020 se extenderán por un año desde la fecha del vencimiento. Esto nos permite hacer un llamado a la tranquilidad a las personas, tanto extranjeros como empleadores chilenos, pues todos los trámites quedarán al día y se permitirá continuar de forma normal.”. Sostuvo.

El Seremi de Justicia y Derechos humanos, Sergio Vallejo, indicó que “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene un programa llamado Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado. Ya el 16 de marzo se dictó un decreto que extiende la vigencia de la cédula de identidad de los nacionales y hoy se publicó el decreto para la vigencia de la cédula de los extranjeros en el país y así funcionar con la menor cantidad de funcionarios y atenciones presenciales para evitar contagios”

Es iniciativa es para todos los extranjeros que hayan solicitado prórroga de residencia, o que estén en proceso de obtención de permanencia definitiva, ante el Departamento de Extranjería y Migración o en una Gobernación Provincial, además rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el extranjero.

Daniel Ríos es migrante Venezolano residente en Concepción y destacó la iniciativa, señalando que es una medida muy esperada por los extranjeros.

“Me parece una medida muy esperada para nosotros como extranjeros que teníamos la incertidumbre de que iba a suceder con nuestros tramites ya que muchos dependemos de la cedula vigente para poder realizar nuestras diligencias y por la situación que estamos viviendo actualmente por el covid-19 nos hemos visto afectados tanto personal como laboralmente y es importante poder contar con la vigencia de la misma para incluso ayudas bancarias y más. Es importante también ya que muchos entes tanto públicos como privados nos limitan por tener el carnet vencido, es decir el número de documento es automáticamente desactivado y por ende no se pueden realizar trámites ni en línea en el que sea requerido el mismo” indicó.

El Director del Registro Civil, Cristian San Martín “ante esta nueva medida que busca prevenir la expansión del virus y proteger a nuestros usuarios chilenos y extranjeros es que como Servicio reiteramos el llamado a evitar concurrir a las oficinas e invitamos a la comunidad a utilizar los servicios online disponibles en www.registrocivil.cl”.