1 de abril de 2015

Constituyeron Consejo Comunal de Seguridad Pública en Santa Juana

ccsantajuanawww

Con la presencia de la Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz, el alcalde de la comuna, Ángel Castro, Carabineros, la PDI y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, se constituyó el consejo comunal de seguridad pública, donde se abordaron las principales temáticas que aquejan a la ciudadanía.

Cabe destacar que el Consejo Comunal de Seguridad es un órgano consultivo asesor, constituido por el alcalde, autoridades, policías y representantes de la sociedad civil; como una instancia de participación ciudadana para el diseño, elaboración y toma de decisión de las políticas públicas a nivel comunal.

En la oportunidad, la gobernadora destacó la importancia de constituir esta entidad que les permitirá tanto al municipio como a las policías, trabajar coordinadamente desde lo local para enfrentar el problema de la delincuencia.

“Como gobierno hemos impulsado esta iniciativa para darle mayor representatividad a los municipios y descentralizar los recursos, que permitan ejercer liderazgos locales para solucionar los problemas de delincuencia desde la perspectiva de los actores sociales relevantes, como los son las policías, los municipios y la sociedad civil en la comuna”. Indicó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, sentenció que si bien su comuna no está priorizada dentro de las 6 con mayor índices de delitos a nivel Provincial por la Subsecretaría de Prevención del delito, lo que implica que no contarán con inyección de recursos directamente, si podrán postular a otros proyectos de manera más expedita por parte de la misma entidad.

“Nosotros hemos tenido problemas que se han venido incrementando en materia delictual, y por lo mismo, nos hemos coordinado con la Gobernadora, porque si bien Santa Juana no está priorizada como las principales 74 comunas en el país con más inseguridad, entendemos que de cualquier manera tenemos que trabajar desde ya en esta materia” sentenció el alcalde.

En la oportunidad, los asistentes al consejo pudieron trabajar junto a las autoridades expresando sus principales temores, entre los que destacaron la falta de seguridad para denunciar un hecho delictual. Para ello, las autoridades hicieron un llamado a ocupar el número denuncia seguro 600-400-0101, y a su vez la PDI insistió en que sólo la denuncia permite que se realicen procesos de investigación