26 de noviembre de 2018

Con visita a usuario trasplantado Las Higueras destacó Semana del Trasplante

En el marco de la Semana del Trasplante, autoridades provinciales y de salud hicieron un amplio llamado a la donación de órganos, visitando al paciente que fue sujeto del trasplante renal número 10 en lo que va del año en el Hospital Las Higueras.

Así lo dio a conocer el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, detallando que el receptor fue el usuario Rodrigo Concha Gómez, de 42 años, usuario del establecimiento, que se dializaba hace dos años en Angol. Fue trasplantado el pasado martes 13 de noviembre luego de un procuramiento de órganos que se realizó en el Hospital Regional por el equipo médico del Hospital Las Higueras. “Nosotros en la red asistencial tenemos muchas necesidades, estamos tratando, en lo posible, de promover, no sólo a través de los equipos médicos sino que también a través de participación social, el tema de la donación de órganos” dijo.

En la oportunidad, el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, se sumó al llamado para que existan más donantes, apuntando que la donación a nivel país ha bajado en un 47 por ciento. “Y que conversen estos temas con su familia. Donar órganos es donar vida, es darle una mejor calidad de vida a muchas personas que lo requieren” apuntó.

El usuario trasplantado, Rodrigo Concha, dijo que su recuperación se ha dado según lo esperado y que espera cambiar su vida para mejor tras esta operación. “El llamado, desde mi humilde estado, es que piensen que la donación es vida y que nosotros los enfermos podemos seguir viendo con esa donación que se da” sostuvo.

Finalmente, para la directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, la tarea de sensibilizar a las personas es permanente y necesaria. Indicó que el año pasado Las Higueras tuvo 23 trasplantes renales y que en el 2018 no se ha llegado a la mitad de esa cifra. “Pero nosotros no sacamos mucho con tener un equipo muy comprometido en hacer trasplantes si no logramos sensibilizar con las historias como la de Dn. Rodrigo, que llevaba dos años dializándose, tres veces a la semana, para que las personas donen” concluyó.

En las últimas horas, en tanto, se realizó el trasplante renal número 11 en lo que va del año en Las Higueras, beneficiando a un varón de 38 años, que se dializaba hace 7 años en Chillán. Esta operación fue posible gracias a una donación multiorgánica que se registró en el Hospital El Salvador de Santiago, luego del fallecimiento de una mujer cuya familia accedió a la donación.