22 de mayo de 2017

Comunas reportaron acciones del plan invierno en Comité de Protección Civil

Encargados comunales entregaron información de los trabajos realizados en virtud del Plan de Invierno.

Instancia provincial tenía como objetivo evaluar las acciones que los municipios han desarrollado en virtud del Plan de Invierno 2017, considerando que este año los pronósticos climatológicos indican que tendremos un invierno lluvioso.

Cabe señalar, que a raíz de los diversos cortafuegos que se construyeron para evitar la propagación de los incendios forestales que afectaron a la provincia durante los meses de enero y febrero, se generó bastante masa  en la  zona de interfaz,  y que sumado a intensas lluvias en pocas horas,  podría ocasionar deslizamientos de tierra hacia zonas pobladas.

En ese sentido, la Dirección Provincial de Protección Civil ha coordinado con los distintos equipos municipales de emergencia acciones de mitigación al respecto, como: canalización de aguas, fortificación de taludes y retiro de masa vegetal inerte, entre otras medidas.

Por otro lado, el director de Protección Civil y Emergencia informó sobre la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de los Equipos Locales y Comunitarios para la Gestión de Riesgos”.

El proyecto permitirá generar capacidades para enfrentar los riesgos naturales y medioambientales en 18 sectores de 9 comunas de la provincia de Concepción,  que fueron  identificadas por la CONAF en zonas de interfaz.

Al respecto, la gobernadora Muñoz señaló que “el objetivo de esta iniciativa, es  fortalecer y promover la constitución de equipos de trabajo comunitarios preventivos,  y de respuesta para el manejo y gestión de los riesgos”.