
Comité Provincial Policial destacó baja de delitos de alta connotación pública
En lo que va del 2020 se registró un 22% menos de delitos de alta connotación pública y social en la Provincia de Concepción en comparación al mismo periodo del año anterior.
Una nueva sesión del Comité Provincial de Seguridad Pública sostuvieron autoridades de Carabineros, PDI, Ministerio Público y SPD para analizar la situación delictual en la Provincia, a través de videoconferencia. En la oportunidad se destacó la labor coordinada entre las policías y el Ministerio Público, en la baja de delitos de alta connotación pública y social registrados durante los últimos meses.
Al respecto el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó las cifras indicando que éstas son producto del trabajo coordinado entre instituciones.
“La Policía de Investigaciones, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio Público y nosotros como Gobernación hemos sostenido un trabajo constante que ha permitido evitar mayor perjuicios a la comunidad. Es un trabajo que va en la línea de lo instruido por el Ministerio del Interior y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; dar tranquilidad a las personas que estamos trabajando diariamente para aumentar una mejor percepción de seguridad”. Indicó.
En cuanto a los delitos de violencia intrafamiliar que han sido motivo especial de preocupación del Gobierno, por la situación sanitaria que se vive en el país, la máxima autoridad provincial destacó que también han tenido una baja significativa de más del 20% en base a las acciones ejecutadas a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para evitar actos que vayan en perjuicio de las mujeres.
Otros delitos que también han manifestado bajas son las estafas y otros ilícitos asociados.
Cabe mencionar además que el 80% de los delitos se concentran en 4 comunas de la Provincia de Concepción, que manifestaron disminuciones estadísticas importantes en torno a aquellos que son de mayor connotación social.
El jefe provincial agregó que también se está trabajando en una estrategia policial para dar énfasis en delitos que han tenido un leve aumento como el robo en lugar habitado y robo de objeto de vehículos
“Tenemos estadísticas positivas, no obstante, nuestro interés siempre es seguir mejorando. Por eso, en el Comité ya se coordinaron estrategias para trabajar en aquellos delitos que presentaron algún aumento”. Indicó.
Cabe señalar que además se han realizado una serie de operativos y servicios policiales que han dado cuenta de la detención de diversos autores de hechos violentos de manera rápida y efectiva.