23 de marzo de 2016

Comité Policial: autoridades evaluaron situación delictual en la Provincia de Concepción

Foto comité 3

Una reducción en los delitos violentos de ambas prefecturas de Carabineros, de en promedio un 5%,  y más de un 70% de los detenidos por MT0 en prisión preventiva en lo que va del año; son algunos de los resultados que las autoridades dieron a conocer, tras el comité policial.

El primer comité policial provincial fue presidido por la Gobernadora de Concepción, junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. En la oportunidad, ambas policías hicieron un análisis y evaluación de la situación delictual en la provincia, destacando las acciones coordinadas que se están ejecutando en distintos ámbitos.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó que el trabajo de la gobernación se coordinó en 4 ejes estratégicos que son: coordinación de campañas de sensibilización y acciones preventivas; Gestión provincial en el plan nacional “seguridad para todos”; Fiscalización y control y gestión en Estadio Seguro.

“Estos cuatro ejes buscan coordinar las acciones de ambas policías para dar mayor tranquilidad a la población y disminuir los delitos de mayor incidencia como robos y microtráfico. Para ello,  la subsecretaría de prevención del delito ha invertido cerca de 6 mil millones en seguridad situacional y prevención de las distintas comunas en la Provincia de Concepción”, indicó la jefa provincial.

En el caso de la prefectura de Carabineros de Talcahuano, el Coronel Luis Humeres indicó que a la fecha los delitos en total redujeron un 5%, siendo los delitos violentos los que presentaron una mayor disminución cerca de un 4%. El trabajo para este 2016 se ha focalizado en los delitos de robo por sorpresa, que son los que presentan una estadística más relevante.

En la prefectura de Concepción, el Teniente Coronel Julio Santelices, subprefecto de Concepción indicó que “el trabajo de Carabineros se ha focalizado en el plan cuadrante de seguridad preventiva, que tiene relación con operativos que permiten detener a personas con órdenes de aprehensión pendiente. Durante la última semana hemos logrado detener a 128 personas con orden vigente y seguimos trabajando en delitos como robo por sorpresa y robo de vehículo que son los que han presentado mayor preocupación”.

En el caso de la Policía de Investigaciones, también existen resultados positivos; ya que el 75,7% de los detenidos por Microtráfico se encuentran en prisión preventiva, con 33 detenidos en lo que va del año, 16 de 110 focos reducidos. “Esto nos ayuda a mejorar la sensación de seguridad de las personas, porque ven que en sus barrios se está trabajando y sacando de circulación a la gente que está cometiendo delitos”.

Agregó que la participación de las personas es fundamental, puesto que son la principal fuente de información para los distintos procedimientos.

Del total de delitos que la PDI trabajó durante el 2015, 4 mil 600 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia, mientras que en lo que va del 2016, la cifra alcanza un total de mil 70 personas.