
Comité de Protección Civil pone énfasis en la prevención y mitigación ante pronóstico de incremento de lluvias
Un llamado a prevenir efectos negativos por el aumento de lluvias hizo la gobernadora Muñoz en el marco del último Comité Provincial de Protección Civil.
Instancia provincial fue encabezada por la gobernadora Andrea Muñoz, encargados de emergencia comunales, ONEMI representantes del Ejército y Armada de Chile. Esta última repartición castrense realizó una presentación en relación al pronóstico de lluvias y precipitaciones estacionales de la temporada invernal.
En la última reunión del comité donde fue presentado el plan de invierno 2017 por parte de ONEMI, se programó de manera complementaria la exposición meteorológica a través del capitán y meteorólogo de la Armada, Gonzalo Concha, quien expuso sobre los índices de lluvias que se prevén para el presente invierno.
El objetivo era poner en antecedentes a los municipios y servicios para visibilizar los posibles escenarios de riesgos que pudieran presentarse en la provincia a partir de dicho pronóstico, así como también, adoptar medidas de mitigación y preparación correspondientes.
“Según el informe preparado por la Armada de Chile, que señala un aumento del 25% en las lluvias durante los meses de julio a septiembre, y considerando la pérdida de masa vegetal en cerros y quebradas aledaños a sectores poblados, debido a los incendios forestales, es que nos anticipamos a la ocurrencia de estos eventos adversos a través de los planes de mitigación correspondientes”, señaló la jefa provincial.