2 de diciembre de 2015

Campaña Entrega Tu Arma

IMG_1018

En pleno centro de Concepción se realizó la campaña Entrega tu Arma realizando un llamado a la ciudadanía a entregar de manera anónima y voluntaria las armas que no estén inscritas, hayan sido heredadas o transformadas.

Sólo este año se entregaron voluntariamente 690 armas a Carabineros, lo que representa un incremento de un 12% respecto al año pasado.

Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a deshacerse de estos elementos que pueden representar un riesgo para quienes las posean.

La mayor parte de las armas que se utilizan en los delitos que se registran en la zona son robadas, de ahí la necesidad de controlar la situación.

Algunas fueron recibidas como herencia, otras las compraron y ahora sus dueños prefieren deshacerse de ellas, porque más que una protección, pueden representar un riesgo para la familia, comentó el Jefe de la Octava Zona Bío Bío, General Hermes Soto.

La gobernadora de provincia de Concepción, Andrea Muñoz junto al intendente Rodrigo Díaz, carabineros y el seremi de Bienes Nacionales, participaron en la campaña, realizando entrega de volantes con las indicaciones para hacer entrega de las armas de manera voluntaria y anónima. Además explicaron a los transeúntes la existencia de un fono gratuito (800 37 77 07) para obtener información de entrega de armas y municiones.

El 31 de enero de este año la Presidenta Bachelet promulgó la ley que modificó la Ley de Control de Armas que, entre otros puntos: restringe venta de armas; sanciona la fabricación, elaboración, importación, exportación y comercialización de armas sin autorización; y castiga con penas que van desde los 3 años en adelante la colocación de artefactos explosivos. La sola posesión ilegal puede costar 5 años de prisión.