30 de julio de 2015

Gobierno lanza campaña contra la trata de personas

IMG_6907

En la Gobernación Provincial de Concepción, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas que busca concientizar sobre la vulneración de derechos de los extranjeros en nuestro país.

En el marco del Día Internacional Contra la Trata de personas, Chile se sumó a la campaña internacional “Corazón Azul Contra la Trata de Personas” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En la Provincia de Concepción, a través de la constitución de la mesa contra la trata de personas, se dio a conocer hoy la campaña nacional que lanzó el Ministerio del Interior para concientizar a las personas respecto de este delito.

Hasta esta instancia llegó la Policía de Investigaciones,  el Centro de Apoyo Víctimas, los encargados de extranjería y la defensoría laboral, quienes luego de ver el video sostuvieron una mesa de trabajo respecto al tema.

La gobernadora Andrea Muñoz, destacó que “cualquier persona puede  ser víctima de trata. Niños, niñas y adolescentes, mujeres hombres, nacionales y extranjeros, todos los trabajadores tienen los mismos derechos, independiente de su nacionalidad y situación migratoria, y que a pesar de que aún no es un fenómeno de gran magnitud en nuestro país, este es el momento de prevenir, y llamar a la ciudadanía a estar atentos y denunciar”.

Asimismo, dieron a conocer algunos conceptos errados sobre el tema, como los siguientes:

• Las victimas de trata de personas son sólo mujeres extranjeras que ejercen la prostitución: la trata de personas también puede darse dentro en un mismo territorio y en ámbito laborales distintos al comercio sexual.
  • La precariedad en que viven las víctimas en sus países de origen justifica mantenerlos en esas condiciones de explotación: ninguna condición de origen justifica el maltrato y el engaño al que son sometidas las víctimas.
  • Referirse a la trata de personas como “trata de blancas”: este último es un concepto en desuso, anterior al siglo XX, y errado, pues se restringe a mujeres de piel blanca, no reflejando la realidad de este delito.
  • No ocupar el término “explotación laboral”. Referirse a “Trata Laboral”, para no confundir con situaciones administrativas.
  • Confundir trata de personas con tráfico de migrantes o ingreso clandestino. Lo distintivo de la trata de personas es que la víctima es sometida a una situación  de explotación  en la que se transforma en una cosa que es usada para beneficiar a un tercero, la forma en que ingreso al país es irrelevante.

Considerando que el delito de trata de personas presenta una realidad diversa a lo largo del país, las regiones fueron clasificadas en altamente prioritarias, medianamente prioritarias y no prioritarias, de acuerdo a los siguientes criterios: a) presencia de casos de trata de personas,  b) porcentaje regional de extranjeros residentes, c) porcentaje de aumento de extranjeros desde el 2009 y, d) lugar que ocupan los pasos fronterizos en la región, en cantidad de movimiento de movimiento migratorio del territorio nacional.

Para las regiones altamente y medianamente prioritarias los esfuerzos estarán concentrados   en la prevención, a cargo de la MITP regional, el control a cargo de una Subcomisión de Control y Asistencia a Víctimas a través de las mesas RAV regionales. En tanto en las regiones no prioritarias, las tareas solicitadas serán de tipo preventivo, como es el caso de Biobío, donde desde octubre de 2014 ya está conformada.

Al respecto el encargado de extranjería de la Gobernación, Luis Navarro, destacó el aumento de visas entregadas a extranjeros en la Provincia, por lo cual la campaña preventiva está en buen momento para evitar cualquier situación de trata de personas.