Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de abril de 2018

Gobernador agradeció labor de brigadistas forestales del ejército

 

Durante una visita al Regimiento Nº 6 Chacabuco, gobernador Robert Contreras  agradeció el apoyo brindado durante los incendios forestales.

“Esta visita tiene como objetivo conocer el equipamiento que dispone el ejército ante  una emergencia o catástrofe natural,  y reconocer a los brigadistas forestales de la fuerza castrense su labor contra los incendios” señaló el gobernador Robert Contreras,  en su recorrido por el Regimiento Nº 6 Chacabuco.

El histórico regimiento asentado en Concepción,  pertenece a la Brigada Maule, que es comandada por el Coronel Antonio Villaseca,  quien expresó que “el trabajo mancomunado, la unión de los esfuerzos, la preparación y la planificación, permite enfrentar de mejor manera cualquier situación de emergencia”.

Durante los meses de abril a octubre, la Brigada Maule cuenta con una Brigada  de Refuerzo de Incendios Forestales BRIFES, compuesta por 19 hombres incluyendo personal médico. Sin embargo, durante la temporada de incendios forestales (noviembre a marzo) se agregan dos unidades de similares características.

Además, el ejército según las necesidades, también pone a disposición la Unidad Fundamental de Emergencias UFE, integrada por una fuerza variable de entre 80 a 100 efectivos, que contribuyen entre otras cosas, a recuperar el estado de normalidad en la población civil frente a una emergencia.

Ambas unidades, tanto BRIFES como UFE, tienen como misión organizar, preparar, entrenar, coordinar y sostener los medios humanos, materiales y técnicos para su trabajo en apoyo a la población civil ante situaciones de necesidad humanitaria, desastres naturales o antrópicos, emergencias y/o catástrofes, e integrar eficientemente el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil.

También, deben prestar apoyo a las autoridades gubernamentales responsables de la administración de la emergencia, satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía, con la finalidad de prevenir , mitigar y reducir los daños  a las personas y los bienes.

A su vez, las BRIFES cuentan con medios motorizados, y son capacitados y equipados por CONAF, para ser empleados ante situaciones de incendios forestales.