
Gobernador agradeció labor de brigadistas forestales del ejército
Durante una visita al Regimiento Nº 6 Chacabuco, gobernador Robert Contreras agradeció el apoyo brindado durante los incendios forestales.
“Esta visita tiene como objetivo conocer el equipamiento que dispone el ejército ante una emergencia o catástrofe natural, y reconocer a los brigadistas forestales de la fuerza castrense su labor contra los incendios” señaló el gobernador Robert Contreras, en su recorrido por el Regimiento Nº 6 Chacabuco.
El histórico regimiento asentado en Concepción, pertenece a la Brigada Maule, que es comandada por el Coronel Antonio Villaseca, quien expresó que “el trabajo mancomunado, la unión de los esfuerzos, la preparación y la planificación, permite enfrentar de mejor manera cualquier situación de emergencia”.
Durante los meses de abril a octubre, la Brigada Maule cuenta con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales BRIFES, compuesta por 19 hombres incluyendo personal médico. Sin embargo, durante la temporada de incendios forestales (noviembre a marzo) se agregan dos unidades de similares características.
Además, el ejército según las necesidades, también pone a disposición la Unidad Fundamental de Emergencias UFE, integrada por una fuerza variable de entre 80 a 100 efectivos, que contribuyen entre otras cosas, a recuperar el estado de normalidad en la población civil frente a una emergencia.
Ambas unidades, tanto BRIFES como UFE, tienen como misión organizar, preparar, entrenar, coordinar y sostener los medios humanos, materiales y técnicos para su trabajo en apoyo a la población civil ante situaciones de necesidad humanitaria, desastres naturales o antrópicos, emergencias y/o catástrofes, e integrar eficientemente el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil.
También, deben prestar apoyo a las autoridades gubernamentales responsables de la administración de la emergencia, satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía, con la finalidad de prevenir , mitigar y reducir los daños a las personas y los bienes.
A su vez, las BRIFES cuentan con medios motorizados, y son capacitados y equipados por CONAF, para ser empleados ante situaciones de incendios forestales.