29 de marzo de 2019

Balance de incendios forestales apunta a la baja de hectáreas afectadas en temporada 2018-2019

Una nueva reunión del Comité Provincial de Protección Civil, encabezada por el Gobernador Robert Contreras, se desarrolló en las dependencias de esta repartición pública, junto a diversos servicios públicos, entidades y los municipios, y que tuvo como punto principal el balance de incendios forestales en esta zona de la Región del Biobío, correspondiente a marzo.

Hasta el 27 de este mes, según lo manifestado por el director provincial de Conaf, Guillermo Reyes, ha habido una baja en la cantidad de hectáreas afectadas en comparación a la temporada 2017-2018. “En superficie nos lleva a 419 hectáreas y ahí tenemos una baja en relación a la temporada anterior, que eran 441 hectáreas”, expresó Reyes. “Si bien es cierto que tuvimos eventos importantes en febrero, pero vamos a la baja y estamos sacando una cifra más bien positiva”, agregó.

En la misma línea, el Gobernador Robert Contreras declaró que el trabajo mancomunado entre todos quienes forman parte del Comité Provincial de Protección Civil ha permitido, tal como lo pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, proteger a la comunidad.

“Es un buen trabajo que se ha desarrollado, en conjunto con Conaf, las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, los comunales y la Protección Civil de la Provincia de Concepción. Esto es un motivo para resaltar, no por eso nos vamos a quedar en esto, y vamos a seguir con las labores preventivas y de extinción en los momentos que sean oportunos y cuando sea el llamado necesario para proteger a la comunidad”, estimó.

De esta misma forma, la autoridad resaltó que en los próximos meses se reforzará la labor educativa con el fin de hacer conciencia en la comunidad de evitar los incendios forestales, justo cuando parte el periodo de quemas.

“Con el tema de la prevención, junto a Conaf, se van a realizar diferentes presentaciones a nivel de la provincia, con el objeto de poder comenzar con la prevención y lo que viene en el año 2019-2020. Pero asimismo el llamado de alerta a las personas que van a realizar quemas en este periodo que viene, con el objeto que sean muy cuidadosos, tomen las medidas de seguridad pertinentes, e informen adecuadamente, ya que las quemas tienen que ser autorizadas”, sostuvo Contreras.

En el mismo plano, Guillermo Reyes aseveró que “nosotros hemos trabajado todo el año durante la temporada de incendios y ahora, con mucha más fuerza en el ámbito de la prevención, la cual se comienza a hacer en los colegios y seguimos trabajando en las zonas de interfaz financiado por el Gobierno Regional y que continúa por dos años”.

Finalmente, Reyes proyectó que para abril se debieran mantener altas temperaturas y no se pronostican lluvias. “Seguiremos alerta en abril y probablemente hasta inicios de mayo”, dijo.