27 de junio de 2017

Autoridades y clubes hicieron positivo balance de estadio seguro en la Provincia de Concepción

Durante 2017 no se han registrado denuncias por incidentes al interior de los estadios. Los clubes tanto de primera división, como de segunda y de fútbol amateur, presentaron estadísticas positivas en el comportamiento de sus hinchadas.

En la reunión de balance del programa Estadio Seguro y eventos masivos encabezada por la Gobernación, los diferentes clubes de fútbol de la zona realizaron una evaluación con las autoridades en torno al nivel de seguridad e incidentes exhibidos durante el segundo semestre de 2016 y lo que va de 2017.

Durante el último semestre del año anterior, se registraron 29 detenidos por incidentes, mientras en lo que va de este año se han reportado 0 detenidos.

La gobernadora Andrea Muñoz destacó el comportamiento de los hinchas y el compromiso de los clubes. “Realmente quiero felicitar el trabajo de los clubes deportivos con las medidas de seguridad y a las barras de cada uno de los clubes. Han exhibido una mejora sustancial en seguridad, control de incidentes y manejo de barras” indicó.

Agregó que en cuanto a aforo, el club que más hinchas llevo al estadio en 2016 fue la Universidad de concepción con 26 mil asistentes.

Puntualizó que para la evaluación se utilizó una metodología de semaforización para determinar el nivel de violencia en los estadios. El conjunto de denuncias por porte de armas, estado de ebriedad o incidentes menores, genera un indicador que representa el color del semáforo. Todos los clubes actualmente están en color verde.

La jefa provincial recordó que cada evento se trabaja en particular y se analiza caso a caso para determinar las condiciones de seguridad que requiere el encuentro. Respecto del comportamiento de las barras finalizó señalando que “ha sido tan buena la recepción por parte de los hinchas que hasta hemos permitido ingresar elementos de animación a los encuentros”.

En este sentido, Mario Lucero, del Club Universidad de Concepción agregó que “Estamos muy contentos porque los resultados son satisfactorios, salvo incidentes menores. Hay una relación de las autoridades con las barras, y eso ha permitido mejor trabajo. Los hinchas han cumplido con las exigencias y se han hecho responsables de  este proceso”.

Rodolfo Catalán, Teniente Coronel de Carabineros, Subprefecto Servicios de Talcahuano indicó que “se han dispuestos servicios especializados para mejorar  la labor de Carabineros en esta área. El control previo al ingreso al estadio además nos ha permitido identificar a las personas bajo la influencia del alcohol o portando elementos peligrosos”.

Ricardo Faundez, Gerente de Operaciones de Huachipato, agradeció el trabajo conjunto con Carabineros y la Gobernación. “No hemos tenido incidentes y eso habla bien del trabajo realizado”. Sostuvo.

Claudio Vargas presidente de Fernández Vial, señaló que hay dos aspectos que distinguir.  “Mantenemos buena calificación pero tenemos bajo aforo. Hacemos un llamado a la huincha del Vial, para que asistan más al estadio. Agradecemos el buen comportamiento y las barras, y para eso necesitamos salir del amateur y llegar al profesional”.

Sólo en el caso de Naval se determinó que durante 2016 terminaron el año en color rojo, no obstante el 2017 se presenta un buen comportamiento con semaforización verde.