17 de julio de 2018

Autoridades sellan acuerdo en beneficio de mujeres infractoras de ley

Primera fase del convenio ejecutará programa integral de apoyo a la dinámica familiar en la provincia de Arauco, Biobío, Ñuble y Concepción.

Desarrollo personal, revinculación familiar, prevención de la violencia, promoción de derechos, comunicación  efectiva y emprendimiento, son parte de los elementos que abordará el convenio de colaboración suscrito hoy, al mediodía, entre el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Alex Valdés Yamal, y la directora regional del Programa para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Yessica Flores Reyes, al interior de la Sección Femenina del Complejo Penitenciario Concepción.

Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras Reyes, y el Secretario Regional Ministerial de Justicia Biobío, Sergio Vallejos Carle, respaldaron la iniciativa que beneficiará a mujeres que cumplen condena en el sistema cerrado, abierto y postpenitenciario de Gendarmería Biobío.

Directora regional de Prodemu, Yessica Flores, puso el acento en la necesidad de fortalecer la reinserción de la mujer en el sistema familiar.

“Apostamos por crear habilidades parentales derivadas de un programa integral de apoyo a la dinámica familiar que, por primera vez, incorpora al hombre y toma el sistema completo para ir en ayuda de los hijos y grupo familiar de mujeres infractoras de ley”, profundizó.

En esta primera etapa, el convenio favorecerá a 400 mujeres infractoras que cumplen condena en la provincia de Arauco, Biobío, Ñuble y Concepción.

La relación de Prodemu con Gendarmería comenzó en 2013 y el presente convenio logra reafirmar este compromiso que tiene su centro en la dignidad y acceso a oportunidades que merecen mujeres infractoras de ley, tal como es descrito por el director regional (s) de Gendarmería, Alex Valdés Yamal.

“Nuestros unidades más que espacios de castigo, deben crear oportunidades desplegando a la sociedad en su conjunto. Creemos que la resocialización familiar es el punto de partida para llevar a buen puerto la reinserción social”, agregó.

Reforzando el mandato del gobierno del Presidente Sebastián Pinera: “Chile Lo Hacemos Todos”, el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, celebró el convenio y su alcance.

“Buscamos que puedan regresar al medio libre con el objetivo de beneficiar a sus familias y de esta forma potenciar habilidades en conjunto con sus hijos y en relación con el entorno”.

Solo en el sistema cerrado –definido por unidades penales- será beneficiada la sección femenina de Arauco, Los Ángeles, Chillán y Concepción. Dentro del sistema abierto –integrado por Centros de Reinserción Social (CRS)- el convenio ejecutará programas en la provincia de Ñuble, Arauco, Biobío y Concepción. En tanto, dentro del postpenitenciario –Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS)- tendrá alcance en Concepción y Los Ángeles.