Menú Principal
16 de enero de 2019

Gobernador encabeza campaña preventiva de incendios forestales en alianza CONAF – FESUR

La actividad fue encabezada por el Gobernador Robert Contreras, junto al Seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, el gerente de Operaciones de FESUR, Jorge López, y el jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, fue el inicio de trabajo conjunto para este verano 2019 entre la Corporación y la empresa de ferrocarriles para reforzar el mensaje preventivo, principalmente en la Provincia de Concepción, donde el número de incendios forestales ha sido mayor que en la temporada anterior.

En ese sentido, el gobernador Robert Contreras dijo que “la idea es que la población tenga conocimiento de que los incendios que se producen en la Provincia de Concepción, y en toda la Región del Biobío, afectan finalmente a la comunidad. Y en este sentido, el llamado que hacemos a todas las personas es a prevenir los incendios forestales y denunciar a quienes se sorprenda provocándolos. No olvidemos que cerca del cien por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, de ahí la importancia entonces de fortalecer el mensaje preventivo, tal y como lo estamos haciendo hoy con FESUR y CONAF en el tren Corto Laja, que pasa por zonas donde hay bosques y en donde puede propiciarse un incendio forestal”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, informó que desde octubre del año pasado y hasta la fecha, en la Provincia de Concepción se han registrado 240 incendios forestales, un 74% más que el verano anterior. Cifra que preocupa, pero que a la vez incentiva a la institución a reforzar aún más su campaña preventiva.

“Aquí lo más fundamental, y por lo cual estamos las autoridades en esta actividad, es la ciudadanía. La ciudadanía es un actor importante, por lo tanto, su ayuda, su contribución en evitar se genere un incendio forestal es tremendamente importante. Por ejemplo, apagar bien las fogatas, si está haciendo un asado tenga precaución con el carbón y no arrojar colillas de cigarro por la ventana del vehículo, entre otras acciones preventivas. Eso por un lado, pero también ayuda la denuncia contra aquellas personas que sean sorprendidas prendiendo fuego el cual finalmente genere un incendio, y en esta región sabemos que un incendio puede derivar en una catástrofe, como las que se han vivido en el pasado”, recalcó la autoridad.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, destacó el trabajo conjunto de FESUR con la Corporación el cual fortalece la prevención. “Esto es tremendamente relevante, a lo cual se suma que con el nuevo estilo de coordinación para abordar los incendios y un nuevo presupuesto para la Corporación, un presupuesto mucho más alto que nos otorgó el Gobierno del Presidente Piñera, podemos estar mucho mejor preparados para enfrentar este verano. No solo en lo que a combate se refiere, sino también en lo preventivo, con limpiezas en zonas de interfaz y de esa forma proteger a la población y también los campos y las siembras. Hasta ahora no se han visto cultivos afectados por los incendios, sino que más bien matorrales, pastizales y bosques cosechados”, puntualizó.

Finalmente, el gerente de Operaciones de FESUR, Jorge López, informó que la campaña se extenderá hasta fines de febrero y considerará el tren Corto Laja, y otros tramos del Biotrén.

El tren Corto Laja es un recorrido turístico entre las comunas de Talcahuano y San Rosendo, bordeando el río Biobío, en cuyo trayecto se pueden observar sectores rurales de la región; sectores que, además, son de alto riesgo de incendios forestales, como Buenuraqui, Chanco, Quilacoya y Talcamávida.