7 de noviembre de 2018

Autoridades preparan acciones para prevenir incendios forestales

Una nueva sesión del Comité de Protección Civil y Emergencias, organizado por la Gobernación Provincial de Concepción, sesionó para abordar acciones preventivas a realizar, hay 61 puntos identificados como riesgosos en la Provincia.

En el marco de la Campaña de Prevención de incendios forestales impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  las distintas instituciones que conforman el Comité de Emergencias, trabajaron en los planes municipales de prevención de incendios forestales. Esto con el objetivo de coordinar las acciones necesarias antes de que comience la temporada.

En el último informe de Silvicultura preventivo de CONAF, la Provincia presenta 10 comunas priorizadas en materia de atención de actividades preventivas y de preparación frente a incendios forestales, estas son: Tomé-Penco-Concepción-San Pedro de la Paz-Coronel-Lota-Santa Juana-Hualqui-Florida-Talcahuano. Con 61 puntos de riesgo de los cuales 20 son de primera prioridad.

Actualmente hay 16 km de Corta fuegos realizados el año 2017 que requieren trabajos de mantención y se espera para este año construir 14 km más adicionales  que permitan mitigar los efectos de un incendio forestal en zona de interfaz.

Al respecto, el Gobernador de Concepción, Robert Contreras Reyes, anunció que la planificación ya arroja el diagnóstico y los sectores priorizados.

“Tenemos 10 comunas priorizadas, de las cuales se presentan 61 puntos de riesgos con 20 sectores, por lo cual se está trabajando arduamente para reducir las emergencias y coordinando con todas las organizaciones de emergencia. Además estamos evaluando construir 14 km más de cortafuegos para poder proteger a la comunidad en la zona de interfaz, que es el principal mandato que nos ha señalado el Presidente Piñera”. Sostuvo el Gobernador Provincial

Esteban Llanos; encargado de Emergencias de la Municipalidad de Penco. “Nosotros como comuna tenemos 22 kilómetros de interfaz, y trabajamos para prevenir la ocurrencia de incendios forestales en planes de trabajos preventivos y de respuesta coordinados con CONAF y otras autoridades. En 2017 se quemaron cerca de 3 mil hectáreas en la comuna y afortunadamente no tuvimos ninguna vivienda perdida. También tenemos un plan de redes de emergencias con la comunidad”, sostuvo.

El objetivo del comité fue coordinar con los organismos y servicios todas las acciones destinadas a la protección de la vida de las personas, sus bienes y patrimonio ambiental, frente a situaciones de amenaza de incendio forestal, prestando los apoyos antes, durante y después de un evento.