17 de junio de 2014

Autoridades participaron del traslado de la familia Marihuén a su predio definitivo en Carampangue

Tras meses de organización, coordinaciones y afinar detalles, la familia Marihuén, todos pertenecientes a la etnia mapuche, iniciaron el traslado de sus enseres a la que será su predio definitivo en la localidad de Carampangue, comuna de Arauco. Las autoridades que lograron solucionar este conflicto que se arrastró por décadas acompañaron a los integrantes de la familia.
Camiones del Ejército y voluntarios del Injuv, además de los propios integrantes de la familia se encargaron de cargar los vehículos para iniciar el traslado. Hasta el sector Playa Negra, en Coronel, también llegaron la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, artífices del arreglo que dio por zanjado este litigio por tierras que tardó décadas en solucionarse.
Primero fueron los enseres y animales de corral los que fueron cargados para el traslado, para dejar para mañana las casas y materiales de construcción que poseían, para llegar a armar las que serán sus viviendas en el predio de Carampangue, el cual consta de 72 hectáreas de terreno, el cual fue adquirido por la Conadi.
“Hoy estamos cerrando un ciclo muy importante para ellos y para nosotros. Pudimos dar una solución conveniente a este grupo familiar compuesto de 40 personas, para que por fin pudieran vivir en lo propio. No fue fácil, pero siempre tuvimos la voluntad de las partes y eso lo destaco. Nuestro gobierno, como equipo, logró resolver este tema que para muchos era casi imposible, pero hoy al ver a su líder Alex Báez Marihuén y a su familia, quienes estaban muy contentos, podemos decir que cumplimos. Nos alegra mucho haber podido solucionar de buena forma este tema y nos vamos muy satisfechos y agradecidos”, comentó la gobernadora de Concepción.
El seremi de Desarrollo Social destacó que la ayuda en el traslado e instalación continuará de parte del gobierno, ya que un cambio de casa siempre es algo difícil. “Por años han estado aquí y hoy viajan para instalarse en un lugar distinto. Les daremos el apoyo que requieran, con profesionales de nuestro gobierno y también les ayudaremos a que puedan postular a beneficios, como viviendas y otros. Junto con la Gobernación de Concepción hemos realizado una gran tarea y estamos contentos de ello”, indicó Patricio Torres.
Nueve camiones del Ejército fueron cargados para el viaje a la Provincia de Arauco, donde desde hoy los Marihuén podrán contar con un nuevo terreno, apto para que desarrollen el cultivo de hortalizas y continúen con su vida y tradiciones, propias de nuestra etnia mapuche.