27 de noviembre de 2017

Autoridades lanzan Plan Navidad Segura 2017

Se aumentarán los servicios de Carabineros reforzados por efectivos de servicios especializados, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos.

Este lunes  27 de noviembre, las autoridades regionales encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz, el Jefe de la Octava Zona Biobío, General Hermes Soto Isla,  el gobernador (s) de Concepción Alejandro Astete,  y el alcalde de Concepción,  Alvaro Ortiz, entre otras, dieron el al vamos al  “Plan Navidad Segura 2017”, estrategia que cada año arroja excelentes resultados permitiendo prevenir innumerables delitos que afectan a la comunidad a la hora de efectuar sus compras navideñas.

La estrategia de apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva,  contempla un aumento y focalización del contingente policial con un importante apoyo en los patrullajes de los servicios especializados como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV, OS-7, Fuerzas Especiales, Subcomisaría Montada y de Perros Policiales, Sección de Intervención Policial entre otros, los que se sumarán a los servicios de orden y seguridad.

Las autoridades hicieron un llamado al autocuidado de al ciudadanía y entregaron una serie de recomendaciones a la  hora de acudir a centros comerciales con motivo de las compras navideñas:

• No acuda a realizar sus compras con altas cantidades de dinero en efectivo. Si es necesario, guarde su dinero en diferentes lugares.
  • Al usar tarjetas bancarias: verifique que los cajeros automáticos se encuentren en buen estado y que no tengan elementos sospechosos. Tape el monitor al ingresar su clave. En dispositivos inalámbricos revise también que se encuentre en buen estado y sin elementos externos. Si detecta alguna irregularidad, dé aviso inmediato a Carabineros.
  • Manténgase atento en las aglomeraciones resguardando sus objetos personales.
  • Realice sus compras en el comercio establecido y exija sus garantías. Recuerde que el comercio ilegal no se hace responsable de la venta de falsificados ni de objetos robados cuya adquisición puede implicar que incurra en el delito de receptación.
  • Si acude con niños a realizar sus compras, manténgase pendiente, ya que en las aglomeraciones pueden perderlos de vista.
  • En la medida de lo posible no transite con joyas de alto valor o elementos que puedan tentar a los delincuentes.
  • Ante todo recuerde que Carabineros estará en cada lugar donde lo necesite. Si es víctima de un delito, llame de inmediato al 133 y acérquese al Carabinero, Retén Móvil o unidad policial más cercana.