29 de julio de 2015

Autoridades inauguraron obras de mitigación del nuevo sector de urgencia del Hospital de Lota

IMG_6410La gobernadora, Andrea Muñoz, el director del Servicio de Salud de Concepción, Marcelo Yévenes, el alcalde de la comuna, Patricio Marchant y el director del Hospital de Lota, Pedro Martinez, llegaron hasta el recinto hospitalario para hacer entrega de las obras de mitigación del hospital.

Producto de las continuas inundaciones que sufre la comuna de Lota, por encontrarse bajo la cota de inundación, el Servicio de Emergencia del hospital lotino también se veía afectado y se anegaba.

En vista de estos acontecimientos, las autoridades se comprometieron ante diversas organizaciones sociales y comunales a realizar cuatro proyectos de mitigación para evitar problemas de anegamiento y mejorar las condiciones de atención del recinto en otras áreas de atención:

Los proyectos comprometidos son:

1. A) Habilitación de Bodega Clínica de Farmacia: El Hospital de Lota licitó las obras el 01.04.2015. Los trabajos comenzaron el 05.05.2015. Proyecto en ejecución y ad portas de ser habilitado y entregado. Inversión: $58 millones.
  2. B) Proyecto Habilitación de Central de alimentación y Kinesiología: El Hospital de Lota licitó las obras el 02.04.2015 y los trabajos comenzaron el 05.05.2015. Estos proyectos están ejecutándose, próximos a su término y entrega. Inversión: $202 millones.
  3. C) Reubicación Control Niño Sano: La Universidad San Sebastián licitó las obras en noviembre de 2014. En el mismo mes comenzaron los trabajos. Proyecto administrado por dicha universidad. Consistió en trasladar hacia estructuras modulares ubicadas frente al Hospital la Unidad de Control de Niño Sano que antes se ubicaba en las dependencias del Hospital. Esta obra está terminada y en funcionamiento. Inversión: $180 millones.
  4. D) Traslado del Servicio de Urgencia, proyecto terminado y ad portas de ser entregado para su funcionamiento en sus nuevas dependencias en el primer piso del Hospital. Este Servicio estaba ubicado en el zócalo (subterráneo) del Hospital de Lota y se inundaba, producto de las lluvias que provocan el anegamiento de diversas estructuras ubicadas bajo la cota de inundación de la comuna.  Este proyecto trasladó hacia un sector del primer piso a este Servicio e involucró una serie de trabajos de mejoramiento: obras para acceso de ambulancias al nuevo Servicio de Urgencias, obras de demolición, rampas, puertas y ventanas en el espacio donde se instaló el nuevo Servicio de Urgencia; construcción de baños  e instalación de pisos de polivinilo, red de oxígeno. Inversión: $110. Millones.

Todas las obras concluyen el 31 de julio de este año y significaron, en su conjunto, una inversión aproximada de $550 millones de pesos.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, comentó que «estamos muy satisfechos con el trabajo. Hemos comprometido obras de mitigación para mejorar la situación que sufrían las personas por las inundaciones por aguas lluvias». Añadió que «esto va a permitir que los trabajadores desarrollen adecuadamente su tarea de atender a los que lo necesitan».

El Hospital de Lota  fue construido en el año 1957 y corresponde a un establecimiento de mediana complejidad, inserto en la Red del Servicio de Salud Concepción, el cual brinda atención a una población beneficiaria de 46.980 mil usuarios.

Posee una superficie construida de 8.750 mts2 cuenta con 3 pisos en gran parte de su extensión, dispone de un total de 112 camas  distribuidas en los servicios clínicos de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología.