30 de enero de 2015

Autoridades fiscalizaron camiones aljibe en Hualqui

Esta mañana se realizó una fiscalización de camiones aljibe, con el objetivo de asegurarse que la calidad de agua con la que se atiende a las personas con déficit hídrico sea la más adecuada y que llegue en óptimas condiciones.
La gobernación Provincial de Concepción encabezó esta fiscalización y ha instalado un sistema de protección civil con distintos servicios para proteger los derechos de las personas y sobre todo aquellas que están sufriendo una serie de dificultades producto de la sequía y la escasez hídrica. Entre estos servicios se encuentran la Autoridad Sanitaria, los encargados de emergencia, la municipalidad deHualqui y la Onemi.
Al respecto la Gobernadora, Andrea Muñoz, indicó que “junto con encontrar soluciones definitivas, se está fiscalizando para asegurarse que este producto vital esté en las mejores condiciones para su consumo”
Según los datos entregados por la directora de la Onemi, Gilda Grandon, son 8 mil personas menos este año, los que sufren problemas de escasez respecto de periodos anteriores, sin embargo, sigue siendo una cifra considerable.
El Coordinador de Aguas, Ariel Durán, señaló que la Presidenta ha hecho un esfuerzo por encontrar soluciones definitivas para la escasez de agua que afecta a  la población en las zonas más rurales de la Región.
“Ya implementamos 2 fondos destinados por el GORE que se ejecutaran este año. Uno de ellos es el FRIL de agua que benefició a cerca de 30 comunas y por otro lado, el Fondo Social Presidente de la República, que van a beneficiar a 2 mil familias, con un total de 48 proyectos a nivel regional”
El alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, se mostró agradecido por esta iniciativa que busca proteger a los habitantes de la comuna.
“Nosotros estamos contentos porque estamos recibiendo un apoyo del gobierno regional en la comuna, y obviamente sabemos que el producto más importante como el agua tiene que estar en condiciones óptimas. Además estamos agradecidos por los proyectos de los cuales hemos sido beneficiados”. Señaló.
Producto de la escasez de agua actualmente en la Provincia de Concepción, 655 familias, que representan a 2997 personas son abastecidas por medio del transporte de este recurso en 23 camiones aljibe.
A nivel regional son 7.892 familias, que representan a 30.777 personas las afectadas por el problema de la falta del recurso hídrico, que también son beneficiadas por medio de 121 camiones aljibe.