7 de agosto de 2018

Autoridades fiscalizan puesta en marcha de nueva Ley de Reducción de Velocidad en Zonas Urbanas

• Operativo realizado en el centro penquista terminó sin infracciones.
  • Durante el 2017, en la Región del Biobío, el 25% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente, lo que corresponde a 57 fallecidos de un total de 225.

Concepción, martes 7 de agosto de 2018.- Con un operativo de control por parte de Carabineros en pleno centro de Concepción, el Intendente (s), Robert Contreras, el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, fiscalizaron la entrada en vigencia de la ley que redujo el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 Km/h.

La medida, que comenzó a regir el 4 de agosto, es crucial para la seguridad de tránsito de nuestro país, principalmente a favor de los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones y ciclistas que representan el 42% de las víctimas fatales en los accidentes de tránsito. Así lo afirmó el Seremi de Transportes, Jaime Aravena. “La experiencia muestra que una reducción de 10 km/h en la velocidad promedio puede llevar a una reducción de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos. Es decir, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”.

El intendente (s) Robert Contreras, destacó que el trabajo en conjunto entre la Seremi, Carabineros y los municipios es de vital importancia para que los conductores tomen conciencia  de los riesgos a los cuales se exponen si no respetan el nuevo límite de velocidad. “Es fundamental para que podamos tener menor número de fallecidos y lesionados en nuestras calles y rutas”.

Carabineros detalló que quienes sean sorprendidos incumpliendo la ley, arriesgan multas que fluctúan entre los 70 mil y los 140 mil pesos. Mientras que la suspensión de la licencia de conducir puede ir de los 5 a 45 días.

El oficial de la Siat de Carabineros, teniente Carlos Figueroa, indicó que los operativos de control se realizarán en las principales arterias de la región y aclaró que hasta el momento, en la Provincia de Concepción, no se han cursado infracciones.

Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apoyó esta iniciativa y pidió la colaboración de las personas. “Ya se ha retirado prácticamente toda la señalética que decía máximo 60 km/h en zonas urbanas y seguimos en ese trabajo. Pero también tenemos el deber de comunicar que esta ley ya entró en vigencia y que se debe cumplir”.

La autoridad de Transportes, agregó que el Gobierno impulsa la creación de un centro automatizado para detectar infracciones de tránsito mediante telerradares. Con eso se estima que aumentará la capacidad y se generará un efecto disuasivo que podría reducir hasta en 40% las muertes por accidentes, como se ha observado en países que han implementado sistemas de cámaras, como Francia o España.

Cifras regionales a considerar

• Durante el año 2017, se registraron en la región 11.774 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia a 225 fallecidos y 8.851 lesionados de distintas consideraciones.
  • Durante el 2017, el 25% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 57 fallecidos.
  • La velocidad imprudente se establece como la segunda causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017 en nuestra región, después de la imprudencia del peatón. El tercer lugar lo ocupa la imprudencia del conductor.
  • El año 2017 se registraron además 1.161 siniestros de tránsito por velocidad imprudente y un total de 1.309 lesionados.
  • Durante la última década, a nivel nacional,  la “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo” fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos en total.