15 de junio de 2018

Autoridades acompañaron a la Fiscalía Regional en el anuncio de la persecución de delitos de la Ley de Control de Armas

Luego de obtener positivos resultados en investigaciones de robos, se ocupará ahora la misma metodología para abordar el problema en el uso de estos elementos en la Provincia de Concepción.

Cifras como que en la mitad de los homicidios y en uno de cuatro robos haya uso de armas de fuego en la región, motivaron a que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Bío Bío centrara la atención en la utilización de este tipo de elementos y decidiera iniciar la persecución de delitos relacionados al control, tenencia e, incluso, comercio que pudiese existir detrás de las armas de fuego.

Así lo precisó el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, quien anunció el trabajo que se realizará para implementar nuevos focos investigativos en este tema y que tendrá, como primera área a intervenir la Provincia de Concepción. Esto, porque allí se concentra la mitad de los delitos incluidos en la Ley de Armas en los últimos cinco años e, incluso, el 71% de los homicidios cometidos con arma de fuego en 2016- 2017.

El fiscal Julio Contardo detalló la estrategia que se pondrá en marcha en una presentación a la que asistieron, en la Fiscalía Regional, además del intendente Jorge Ulloa; el gobernador Robert Contreras; el seremi de Justicia, Sergio Vallejos; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; jefes policiales, y encargados de seguridad de comunas de la provincia de Concepción.

El fiscal regional expuso que en el caso de los sujetos identificados, “nuestros analistas levantarán la mayor información posible a través de sus historial penal, redes sociales, distribución territorial, y vínculos familiares o redes de compañeros de delitos”. Y precisó que, además, se generará un procedimiento de identificación y seguimiento respecto a las armas incautadas, se analizarán las características o patrones que permitan pesquisar fuentes comunes de origen o tránsito y se determinarán sujetos asociados a la provisión de armas.

“Luego con esa información declararemos focos investigativos, ya sea por concentración en un determinado territorio, y por bandas o agrupaciones delictuales”, indicó.

Acotó que “lo importante es analizar los casos en que se ha utilizado las armas de fuego. Nosotros hicimos un primer levantamiento e identificamos 253 casos en que se había exhibido o hecho uso de armas de fuego, según el relato de las víctimas o testigos”. Esto, en la Provincia de Concepción entre los meses de octubre y abril pasado. Y en ésos, fue posible determinar 139 casos en que había imputados identificados (62%) o podrían ser identificables (38%) a partir de los antecedentes existentes en la carpeta investigativa, como apodos o patentes de vehículos en que se movilizaban. A esta labor se sumará la información recogida en terreno por las policías y los encargados comunales de seguridad.

“Nos sentimos orgullosos que en la Provincia de Concepción se inicie este trabajo por parte del Ministerio Público, pues con ello vamos a contar con una herramienta muy útil para poder enfrentar diferentes delitos. Y el foco delictual contra las armas de fuego es muy importante, porque muchos de los delitos se cometen con este tipo de armas”, expresó el gobernador Robert Contreras.

Mientras que el alcalde Álvaro Ortiz destacó que “como municipalidad agradecemos que se nos considere y se nos escuche. Quién más que los municipios puede tener una información más detallada si estamos todos los días recorriendo cada uno de los barrios de Concepción. Nosotros le hemos contado al equipo de Fiscalía los lugares donde los mismos vecinos nos transmiten dónde está fuertemente el microtráfico y dónde se está haciendo uso de armas de fuego, para comenzar a trabajar en puntos focalizados en los diferentes barrios”.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío ha decretado 52 focos desde su creación hace dos años, ocho de los cuales este año, lo que ha generado 376 imputados y 170 condenados a la fecha.