11 de junio de 2018

45 días de plazo acordaron autoridades y centros de salud para actualizar protocolos de seguridad

Una nueva sesión sostuvo la mesa técnica de emergencias y seguridad, en la cual participaron los encargados de salud municipal, policías, Colegio Médico y SEC

Tras la explosión en el Sanatorio Alemán y el doble homicidio en el CESFAM de Hualqui, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que  se coordinó una mesa liderada por la Gobernación Provincial en la que participan ambas Prefecturas de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, a fin de abordar los protocolos que existen en los centros de atención de salud, respecto a emergencias y también a las medidas de seguridad adoptadas.

En la oportunidad, los centros asistenciales expusieron sus problemáticas y principales requerimientos.  “Hemos podido determinar cuáles son los puntos críticos de emergencia y seguridad de los distintos centros asistenciales, además de hacer la bajada de los protocolos que tiene tanto Carabineros, como Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. En el caso del protocolo de seguridad en materia de salud, está vigente desde el 11 de abril, y busca establecer los pasos en caso de agresiones, maltrato, denuncia de vulneración de derecho, entre otros. Lo que hoy queremos saber es si ese protocolo ha sido efectivo y qué falencias se han podido identificar”, sostuvo la máxima autoridad provincial.

Así también agregó que se dio un plazo de 45 días para activar los protocolos del Decreto del Ministerio de Salud en materia de Seguridad Pública, a quienes no lo hayan hecho.

Por su parte, el Director de la SEC, Manuel Cartagena, informó que se tomarán un plazo de 60 días, para convencer y dar a conocer la importancia de que se cumplan los protocolos en materia de emergencia e instalación, concurrido ese tiempo señaló “veremos cómo movilizar de otra manera para actualizar los sellos verdes correspondientes a las diferentes instalaciones”, afirmó.