4 de diciembre de 2018

15 focos de incendios forestales se han reducido esta temporada en la Provincia de Concepción

Una nueva sesión del Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias analizó los focos de incendio a la fecha y preparan acciones para prevenir la temporada.

Autoridades de distintos organismos públicos y privados  se reunieron para evaluar acciones en torno a una nueva temporada de verano, que se prevé sea de altas temperaturas en la zona y posibles condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

El Gobernador de Concepción, Robert Contreras Reyes, quien presidio la instancia, destacó  que el trabajo en conjunto entre los distintos organismos que permite acciones de prevención y coordinación, lo que forma parte de las distintas políticas públicas implementadas por el Gobierno del Presidente Piñera.

“El trabajo intersectorial nos permite precaver alguna situación de riesgo, evitarla y minimizarla. A la fecha llevamos un 29% menos de incendios forestales, de acuerdo al último quinquenio, trabajo desarrollado en beneficio de la comunidad y que apunta a cumplir con nuestro Programa de Gobierno que es estar mejor y más preparado frente a las emergencias, para así dar seguridad a la población”, sostuvo.

Agregó que en la instancia se hizo un llamado a los encargados  comunales de Emergencia y a la ciudadanía a preocuparse de la limpieza en los sectores más poblados y zonas de interfaz.

Por su parte el  Director Provincial de CONAF, Carlos Reveco, destacó que la institución está preparada para comenzar esta temporada. “Vamos a tener los recursos necesarios disponibles, aéreos y terrestres,  para  reforzar también a los equipos y poder actuar frente a las emergencias que puedan acontecer”, declaró.

Manuel Cartagena, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, destacó el trabajo del Comité para hacerse cargo de este tema, en torno a la responsabilidad de las empresas eléctricas.

“Esta instancia nos permite hacer un aporte fundamentalmente pensando en las instituciones eléctricas, para poder trabajar en las redes, aclarar quiénes son los propietarios de los predios y líneas, además de tener claridad en lo normativo para que se hagan el despeje de franjas de seguridad”. Puntualizó.

También se hizo un llamado a las empresas y particulares dueños de predios a permitir el trabajo de despeje en sus territorios, para prevenir la ocurrencia de incendios.