22 de junio de 2015

Vivisita Ministra de Salud doctora Carmen Castillo

IMG_2566Un completo recorrido por las obras de mitigación que se están desarrollando en el Hospital de Lota – de constante preocupación de la primera autoridad provincial, Andrea Muñoz- la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, realizó durante su visita a la Región del Bío Bío.

Tras conocer las dependencias de lo que será el nuevo Servicio de Urgencia, junto a la gobernadora provincial Andrea Muñoz; el seremi de Salud Mauricio Careaga; el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, además de dirigentes gremiales y sociales de la zona; la autoridad sanitaria recorrió Control de Niño Sano que está completamente terminado y ad portas de comenzar su funcionamiento, donde felicitó el trabajo conjunto realizado para sacar adelante estas obras.

Hay que recordar que producto de las continuas inundaciones que sufre la comuna de Lota, por encontrarse bajo la cota de inundabilidad, el Servicio de Emergencia del hospital lotino también se veía afectado. Por ello, en 2014, las autoridades de Salud se comprometieron a realizar cuatro proyectos de mitigación para evitar puntuales problemas de anegamiento y mejorar las condiciones de atención del recinto: traslado y mejoramiento de la Unidad de Control de Niño Sano, proyecto terminado y próximo a entrar en funcionamiento. Traslado del Servicio de Urgencia, en ejecución con más de un 90% de avance. Habilitación de la Bodega Clínica de Farmacia, en ejecución; y Habilitación de la Central de Alimentación y Kinesiología, también ejecutándose. Todas las obras concluyen el 31 de julio y significaron, en su conjunto, una inversión aproximada de $550 millones de pesos.

“Todos han hecho este esfuerzo de sacar adelante los proyectos de mitigación, mucho de ello lo estamos viendo hoy, prácticamente terminado y esperamos dentro del próximo mes estar celebrando ya los cambios de las instalaciones. Esto viene a permitir un espacio, mientras se construye un nuevo hospital. Está establecido como tal, vamos a tener que trabajar en el tema del terreno y la superficie necesaria y ya algo nos adelantó el alcalde de los trámites que está haciendo y no solo habrá un nuevo hospital, sino también un Centro de Salud Familiar (Cesfam) con un Servicio de Alta Resolutividad (SAR), que también es necesario por la población. Lota está creciendo, la población ha crecido y debemos contar con una superficie sanitaria y eso tenemos que trabajarlo”, expresó la Ministra.

Respecto de las otras inversiones en materia de salud contempladas para la jurisdicción del SSC, los hospitales de Lota y Coronel, van a quedar en fase de licitación de obras al término del periodo que es el compromiso gubernamental. En el caso del Hospital de Florida,está en plena etapa de licitación en estos momentos y se espera esté construido al final del periodo de gobierno.

Durante esta agenda desarrollada en la provincia de Concepción – que comenzó con un gabinete regional- las autoridades visitaron el hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se presentaron el plan de inversiones, el proyecto de Tercera etapa del mismo establecimiento, y los proyectos de Resonador Magnético y Telemedicina. Luego, se trasladaron a la comuna de Lota donde realizaron la consignada visita al hospital.