Menú Principal
7 de enero de 2019

107 nuevas familias de Paso Seco en Coronel recibieron las llaves de sus viviendas

Otras 107 viviendas fueron entregadas a familias de Paso Seco 1, 2 y 3,  en la comuna de Coronel, que corresponden al segundo grupo de intervención del proyecto reposición de viviendas que ejecuta el Serviu en el sector. La construcción se realizó a través el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), modalidad Construcción en Sitio Propio.

La entrega de llaves se realizó con una ceremonia encabezada por el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong; el director del Serviu, Juan Pablo González, y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

La inversión en este segundo grupo de intervención superó los 2 mil 345 millones de pesos. En esta cifra se incluyen los montos de subsidios de los beneficiarios, los gastos en asistencia técnica, inspección técnica y documentos notariales.

El Gobernador Robert Contreras sentenció sobre este acto que “lo más importante es mejorar la calidad de vida de las personas de Coronel. Se están invirtiendo más de 85 mil UF para darle mayor tranquilidad a la comunidad, una vivienda digna en donde puedan construir familia, vivir de mejor manera y claramente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido a brindar seguridad a estas personas”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto, explicó que “el proyecto en general involucra una serie de etapas y sectores, porque aquí hay construcciones en sitio propio. Por lo tanto, cada una de las viviendas se abordan de manera individual y de ahí la dificultad de poder ir avanzando, ya que en la medida que las familias van desocupando sus viviendas,se va demoliendo y construyendo las nuevas. Estas son viviendas que cuentan con hormigón armado, un sistema constructivo innovador que les permite a las familias tener la tranquilidad, no solamente en caso de terremoto, sino también desde el punto de vista térmico. Tiene dos capas de un material de acondicionamiento térmico y  por eso las familias están muy contentas con sus nuevas viviendas”.

El director del Serviu, Juan Pablo González, afirmó que“este es un proyecto pendiente del Estado a la hora de entregar una vivienda digna, ya que encontramos muchos problemas de humedad y ventilación que estaban generando condiciones inapropiadas para las familias. Sin embargo, Tomamos el guante y nos hemos hecho cargo del problema. A la fecha, hemos entregado 222 nuevas viviendas en Paso Seco 1,2 y 3.  La inversión ministerial es cercana a los 5 mil millones de pesos, en casas donde se  mejoraron considerablemente  los sistemas de aislación y ventilación”.

El proyecto técnico consistió en la construcción de una vivienda de dos pisos, con una superficie de 47,15 m2. Todas tienen estar –comedor, cocina, baño, dos dormitorio, más la ampliación proyectada de una nueva pieza.

Francisco Espejo,presidente de Paso Seco 1, dijo que “estoy muy contento, ya que es algo que nunca esperamos. Es una vivienda de otra calidad. Es un sueño hecho realidad.Tuvimos muchos problemas de humedad en las casas anteriores, pero ahora es totalmente distinto. Estamos muy agradecidos de todos quienes nos han ayudado a conseguir esto”.

El primer nivel es de hormigón y el segundo piso su componente principal es la madera. Cada vivienda contempló la aplicación del sistema EIFS, el cual permite implementar una doble aislación térmica,previniendo con ello, problemas de humedad o filtraciones. Además, se incorporaron sistemas de ventilación pasiva mediante ductos interiores en muros.